El Gobierno de C-LM ensalza su gestión «eficiente» en pago a proveedores o dependencia «pese a la infrafinanciación»
TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor los datos que reconocen y avalan la gestión «eficiente y eficaz» del Ejecutivo autonómico y su liderazgo en las políticas públicas de atención a la ciudadanía, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad como las personas dependientes.
Caballero ha resaltado que esto se logra pese a que «Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que está infrafinanciada, es decir, que recibe menos recursos del Estado de los que le corresponderían», según ha informado la Junta en nota de prensa.
En referencia a los últimos datos sobre el periodo de pago a medio a proveedores, publicados por el Ministerio de Hacienda, el vicepresidente segundo ha señalado la gestión «eficaz» del Gobierno regional, «porque estamos ahora mismo dentro de las primeras comunidades autónomas en cuanto al pago a proveedores, ya que estamos por debajo de los 30 días de plazo que es lo que se establece como máximo».
Caballero ha destacado que esto no lo cumplen todas las comunidades. Por este motivo, ha concluido que «estos datos ejemplifican que utilizamos bien los recursos y atendemos nuestras obligaciones con los proveedores para que estos cobren dentro del plazo».
Castilla-La Mancha se sitúa por debajo del límite de los 30 días, frente a la media nacional, en la que el periodo de pago medio de las comunidades autónomas en septiembre se situó en los 32,45 días.
«Al mismo tiempo, tenemos la capacidad de saber cuáles son las prioridades políticas y la dedicación de los recursos y una de ellas, sin duda, es la atención a la dependencia, con la que estamos cumpliendo nuestros objetivos», ha afirmado Caballero. Octubre ha cerrado en la región con 75.728 personas en situación de dependencia atendidas, con 102.622 prestaciones.
En este sentido, José Manuel Caballero ha reafirmado que el Ejecutivo autonómico avanza hacia las 115.000 prestaciones en dependencia, tal y como se ha comprometido el presidente, Emiliano García-Page. «Podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha ha conseguido aumentar el número de prestaciones dirigidas a las personas dependientes, ya que tenemos más de 75.000 personas en situación de dependencia y hemos superado las 100.000 prestaciones, exactamente en el mes de julio», ha explicado.
«Somos de las comunidades autónomas que mejor cobertura ofrecen en cuanto a la atención y a las prestaciones a las personas dependientes», ha señalado, incidiendo en que «del total de las que tendrían derecho, más del 95 por ciento ya están reconocidas y recibiendo su prestación».
Finalmente, ha asegurado que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, «por encima de cualquier otro interés y por encima de cualquier otra intención está atender a quienes más lo necesitan y, sin duda, a las personas dependientes».
En Castilla-La Mancha hay 41.003 personas dependientes atendidas más que en junio de 2015, cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno regional. Esto supone un incremento del 118 por ciento. Además, la región se mantiene como la tercera comunidad autónoma que tarda menos tiempo hasta que se resuelve la prestación.