El Gobierno crea el Museo Nacional de Artes Escénicas, nueva institución que sucede al Museo Nacional de Teatro
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Museo Nacional del Teatro (MNT), con sede en Almagro (Ciudad Real), se ha convertido en el nuevo Museo Nacional de las Artes Escénicas, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), de acuerdo con el Real Decreto del Ministerio de Cultura.
La nueva institución será un museo de titularidad estatal y categoría nacional con sede en el Palacio de los Maestres de Calatrava, en la ciudad de Almagro, adscrito al Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Cultura señala que la denominación del MNT no se «corresponde» con la realidad actual de sus colecciones y exposiciones, «ya que refleja únicamente el ámbito teatral sin incluir el resto de las artes escénicas: música, danza y circo«. Por ello, Cultura considera necesario que la denominación del museo sea acorde «a su realidad».
La colección del Museo Nacional de Artes Escénicas va a estar formada por los fondos que en la actualidad se custodian en el MNT. En este sentido, se considera «incuestionable y acreditada» la relevancia y notoriedad de la colección que, desde la creación del MNT, se ha ido formando y que destaca «tanto por su especialidad en su ámbito temático como por su singular valor testimonial de la historia de las artes escénicas en España».
«La finalidad del museo, sumada a la importancia de las colecciones, dotan a este museo de titularidad estatal de una singular relevancia, al no existir ninguna otra institución museística en el ámbito de la Administración General del Estado especializada en el patrimonio escénico de este país», afirma el Ministerio de Cultura.
Las funciones del Museo Nacional de Artes Escénicas serán las de conservar los bienes culturales que formen parte de sus colecciones; documentar y catalogar los bienes con criterios científicos; elaborar, editar y publicar estudios sobre sus fondos; exhibir sus colecciones; organizar exposiciones científicas y divulgativas acordes a la naturaleza del museo, entre otras.
La totalidad de los fondos de la pinacoteca está relacionada con la historia de las artes escénicas en España: pinturas, esculturas, obra sobre papel (escenografías, figurines, grabados y dibujos), modelos decorados y marionetas; los fondos documentales comprenden fotografías, documentos, manuscritos y planos.
No obstante, el BOE agrega que, de todas las colecciones que forman el patrimonio del MNT, es el archivo musical el que «goza de la mayor riqueza e interés histórico», por cuanto dio lugar a la formación de esta entidad. Su volumen asciende a más de 20.000 partituras, divididas en música española y extranjera desde los siglos XIX y XX, siendo un archivo «imprescindible» para el conocimiento de la historia de la música en España.
El MNT permanece cerrado al público desde el pasado 7 de noviembre de 2023 para iniciar las obras de renovación de sus instalaciones. Se prevé que la duración estimada de esta actuación no supere los 14 meses.