El Gobierno autoriza la entrada a España de dos activistas saharauis, pero deportará a otros 20
El Gobierno ha autorizado la entrada temporal en España de dos activistas saharauis que se encontraban en alguna de las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, quienes podrán estar en el país mientras se resuelven sus respectivas peticiones de protección internacional.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el Ministerio del Interior autorizó la entrada de uno de los jóvenes el viernes por la noche y del otro el sábado por la mañana, y ahora ambos deben esperar a conocer el desenlace de sus solicitudes de protección, algo que puede dilatarse hasta un año.
Uno de ellos es hermano de otro activista saharaui que ya tiene concedido el asilo en España y, aunque en un principio se le denegó la entrada, finalmente la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha admitido a trámite su solicitud de protección internacional.
Esta admisión a trámite, que da paso a entrar a estudiar la reclamación, conlleva la autorización de la entrada en el país, han explicado las fuentes. Los dos jóvenes que han sido autorizados formaban parte del grupo que ha estado retenido en alguna de las salas de asilo del aeropuerto madrileño, donde este domingo está programado un vuelo con destino a Marrakech (Marruecos) que previsiblemente trasladará a 21 ciudadanos, han informado las fuentes consultadas.
Un juzgado impide a otros dos quedarse
El vuelo está programado al filo de la medianoche y otros dos activistas saharauis intentaron impedirlo al solicitar al juzgado de guardia que paralice de urgencia su traslado. Sin embargo, un juzgado de Madrid ha rechazado la petición los dos activistas saharauis. Se trata de dos chicos que también han solicitado protección internacional en España y han aportado documentación que acreditaría su activismo.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el juzgado de guardia ha rechazado estimar las medidas cautelarísimas solicitadas por dos de ellos, con las que trataban de paralizar in extremissu deportación, al considerar que no se han aportado indicios suficientes de la situación de persecución que denuncian en Marruecos. Rechazada esta vía, las fuentes tienen pocas dudas de que se cumplirá lo previsto y su avión saldrá al filo de la medianoche con destino a Marrakech.
El pasado viernes se hizo pública una carta del Defensor del Pueblo, que sugería al Ministerio del Interior que autorizase la entrada a España de dos mujeres y un menor saharauis que están retenidos en el aeropuerto, a petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Las fuentes consultadas creen que los tres, a quienes les fue denegada la solicitud de asilo y que tienen en trámite su reclamación de reconocimiento del estatuto de apátrida, están en el grupo que previsiblemente será deportado.
El posible retorno a Marruecos de este segundo grupo de ciudadanos saharauis se suma al que se hizo efectivo el pasado viernes, cuando despegó otro avión con 16 solicitantes de asilo retenidos en Barajas tras ver denegadas sus solicitudes de protección internacional. No será, previsiblemente, el último. El próximo jueves, día 10, hay otro vuelo de las mismas características programado. Respecto al primer grupo que fue trasladado a Marruecos, fuentes jurídicas consultadas por EFE explicaron que, según informaron las familias de los afectados, dos de ellos fueron detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada y fueron interrogados.