El fondo Brandes eleva su apuesta por Grifols al 13,5% y ya pesa en su cartera más que Google o JPMorgan

El fondo Brandes eleva su apuesta por Grifols al 13,5% y ya pesa en su cartera más que Google o JPMorgan




MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

Grifols se ha situado entre las once compañías con más peso en la cartera de la firma estadounidense de asesoría de inversiones especializada en inversión ‘value’ Brandes Investment Partners, que ha alcanzado una participación del 13,47% en los títulos de clase ‘B’ de Grifols.

En concreto, la compañía catalana es el undécimo valor que más pesa en la cartera de Brandes, de acuerdo con la documentación remitida a la SEC respecto al cierre del tercer trimestre de 2024, lo que le ha llevado a situarse por encima de Alphabet, matriz de Google; JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, o el gigante petrolero estadounidense Chevron, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

De su lado, se posicionan por encima de Grifols: el constructor aeronáutico brasileño Embraer; la canadiense CAE; el banco estadounidense Wells Fargo; Fiserv; la corporación estadounidense de medios de comunicación Comcast; Bank of America (BofA); Amdocs, Citigroup, Mckesson y Cigna.

Así, Brandes posee 16.758.727 acciones de la clase ‘B’, que no tienen derecho a voto, de la firma de hemoderivados, a la par que cuenta 18.447.582 ADRs (American Depositary Receipt), con los que cotiza en la Bolsa estadounidense, según consta en los registros de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

El desglose de las participaciones remitido a la SEC únicamente incluye las tenencias de ADRs, pero no las acciones ordinarias que sí ha notificado en otro documento. Si se tuvieran en cuenta las acciones ordinarias que Brandes mantiene de Grifols, y en caso de que no tenga otra serie de participaciones en el resto de empresas en su cartera, Grifols sería la principal apuesta de Brandes, por encima de Embraer. A 30 de septiembre, el fondo tenía 10,2 millones de acciones de la firma aeronáutica, valoradas en algo más de 360 millones de euros.

De la Bolsa española, la firma estadounidense cuenta con un paquete accionarial en Grifols valorado en 154.766.843 euros, según la cotización que los títulos de tipo ‘B’ de la firma de hemoderivados registraba a las 13.30 horas de este viernes, que rondaba los 9,235 euros, con un alza del 0,27%.

En este contexto, la participación de Brandes en Grifols ha pasado del 9,87%, a fecha del 31 de diciembre de 2023, al 10,53%, a fecha del 31 de enero de 2024, tras el ataque del fondo bajista Gotham City Research, al actual 13,47%, registrado el pasado 30 de septiembre.

POSIBLE OPA DE BROOKFIELD Y FAMILIA FUNDADORA

Esta operación se ha producido en el marco de la posible oferta pública de adquisición (OPA) que el fondo Brookfield estaría preparando junto con la familia fundadora de Grifols sobre la firma española.

El estudio por parte de Brookfield para dictaminar si lanza una OPA sobre Grifols, según informa ‘Expansión’ este viernes, estaría llegando a su final.

En este contexto, Brookfield habría cerrado con Deutsche Bank y Banco Santander la refinanciación de la deuda de Grifols por 11.000 millones de euros, en una operación a la que se podrían unir también Bank of America, JP Morgan, ING y BNP Paribas, según señaló este jueves la dirección de análisis de Banco Sabadell.

Los analistas de Sabadell han comentado al respecto que la refinanciación de la deuda de Grifols era una condición necesaria para el lanzamiento de la OPA. «En nuestra opinión supone un paso adelante relevante por parte de Brookfield», han indicado.

Asimismo, el Sabadell ha coincidido con la opinión del fondo Mason Capital, titular del 2,1% de las acciones de clase ‘A’ de Grifols, de que una valoración de la compañía española de entre 11 y 12 euros por acción en la OPA supondría infravalorarla.

Así se pronunció la entidad tras conocerse que Mason Capital envió el viernes pasado, 8 de noviembre, una carta a los consejeros y accionistas de la compañía catalana criticando su gestión y el ‘governance’, e indicando que no está de acuerdo con el proceso de venta abierto con Brookfield.

Fuente: www.europapress.es