El final de año alumbra una ‘lluvia de dividendos’ con grandes cotizadas como Telefónica y CaixaBank

El final de año alumbra una ‘lluvia de dividendos’ con grandes cotizadas como Telefónica y CaixaBank




Las cotizadas del Ibex apuntan a repartir más de 3.000 millones en los últimos dos meses del año

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

Las empresas cotizadas españolas llegan a final de año dispuestas a engrosar la retribución de sus accionistas mediante una ‘lluvia de dividendos’ de la mano de grandes compañías como Telefónica y CaixaBank, según los datos del mercado consultados por Europa Press.

Cabe destacar que el mercado se encuentra ya inmerso en dos meses típicamente importantes en el calendario en cuanto al pago a accionistas, como noviembre y diciembre, en tanto que la suma de esos dos meses en 2023 implicó el desembolso de más de 6.000 millones para el accionariado.

Abriendo la mira en ese sentido, las empresas cotizadas españolas repartieron 28.800 millones de euros entre sus accionistas en los diez primeros meses de 2024, lo que implica un 22% más que en el mismo periodo de 2023.

Entrando al detalle particular de este cierre de año, ya se han producido los desembolsos de algunos grandes valores como CaixaBank, a razón de 14,88 céntimos por acción a principios de noviembre, lo que implicó un monto total a movilizar de 1.070 millones de euros.

También Naturgy hizo lo propio en el arranque del undécimo mes del año al pagar 0,5 euros por acción, un cupón que alcanzó un total a pagar de casi 500 millones de euros.

Siguiendo con las empresas de renombre, quedan ahora por delante cotizadas como Mapfre, que el próximo viernes 29 pagará 0,065 euros por acción, hasta alcanzar los 200 millones a repartir; o Bankinter, que hará lo propio el 2 de diciembre al abonar 0,295 euros por acción, unos 265 millones en el cómputo total.

Un día después de la entidad presidida por Gloria Ortiz, Fluidra pagará un dividendo de 0,25 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso en torno a los 50 millones de euros, en tanto que ArcelorMittal cimentará a sus accionistas en la jornada siguiente, el 4 de diciembre, al abonar 0,1978 euros por acción, unos 168 millones en total.

De su lado, tras el puente de la Constitución, llegarán los turnos de Merlin Properties, que el día 10 pagará 0,18 euros por acción en un desembolso de 100 millones; y Enagás, que el día 12 abonará un cupón de 0,4 euros por acción, lo que le supondrá a la gasista un pago total de 105 millones.

Por su parte, Ferrovial pagará el próximo 13 de diciembre un dividendo de 0,4597 euros por título, lo que le supondrá un pago total por 330 millones de euros, mientras que Telefónica regará el día 19 a sus accionistas con el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción, llegando a movilizar en dicha operación un total de 850 millones de euros.

Por todo ello, el mercado español se dispone a distribuir más de 3.500 millones de euros en el periodo en cuestión, lo que le permitirá al cómputo de 2024 superar con holgura al registro del ejercicio previo, que se situó en 30.300 millones.

En paralelo y más allá de los componentes del Ibex 35, el mercado continuo también será partícipe de la retribución a los accionistas de la mano de compañías como Renta 4, Ence, Liberta, Ecoener, Aperam, Viscofan, Desa y Atresmedia.

Fuente: www.europapress.es