El FEM no exige la prohibición de cultivar alimentos en casa

El FEM no exige la prohibición de cultivar alimentos en casa







Nos habéis consultado al correo electrónico y al WhatsApp de VerificaRTVE por un artículo que afirma que el Foro Económico Mundial «exige la prohibición” de los alimentos cultivados en casa para «frenar el calentamiento global”. Es falso. La organización internacional no ha demandado esta restricción. Los mensajes que difunden esta falsedad tergiversan un estudio que no está publicado ni financiado por el Foro Económico Mundial y que tampoco insta a prohibir el cultivo de alimentos en casa.  

«El Foro Económico Mundial exige la prohibición de los alimentos cultivados en casa para frenar el ‘calentamiento global’» dice el titular del artículo publicado el 7 de octubre que nos habéis remitido. Esta publicación asegura que el organismo internacional exige a los gobiernos que «intervengan y prohíban a las personas cultivar sus propios alimentos para ‘salvar al planeta’ del ‘calentamiento global’”. Según el texto, «los llamados expertos que están detrás de un reciente estudio del WEF” descubrieron que «’la huella de carbono’ de los alimentos cultivados en casa está destruyendo el planeta”. En redes sociales como X o Telegram también encontramos publicaciones recientes que difunden la misma idea.

El origen de la falsedad: un estudio que no está publicado ni financiado por el FEM 

El Foro Económico Mundial (FEM) no ha pedido prohibir el cultivo de alimentos en los hogares para «frenar el calentamiento global”.  Los mensajes de redes y las páginas de Internet que difunden esta falsedad hacen referencia a un estudio que no guarda relación con este organismo internacional. Se trata del artículo Comparación de la huella de carbono de la agricultura urbana y convencional publicado por la Universidad de Michigan (EE. UU.) el 22 de enero de 2024 en la revista Nature Cities. Según explican en el apartado de «Agradecimientos» el estudio se basa en el proyecto «FEW-meter” (Food Energy Water), una iniciativa europea que analiza los resultados de diferentes formas de agricultura urbana. La investigación indica que está financiada por entidades de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia y la Unión Europea.  

 En ninguna parte del artículo se menciona la intervención del Foro Económico Mundial.  En este sentido, Benjamin Goldstein, coautor del estudio, aseguró al verificador de la agencia France-Presse que la investigación no tiene «ninguna relación” con el Foro Económico Mundial. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en la página web oficial de esta organización internacional y en sus principales redes sociales (1, 2 y 3) y no hay registros de que este organismo haya exigido la prohibición de los huertos urbanos.

La investigación no insta a prohibir los huertos urbanos 

Según explican los investigadores, los resultados del estudio revelan que «la huella de carbono de los alimentos de AU [agricultura urbana] es seis veces mayor que la de la agricultura convencional”. No obstante, el estudio no insta a prohibir el cultivo de alimentos en los hogares. De hecho, la investigación resalta el «papel clave” que la agricultura urbana tendrá en «las ciudades sostenibles del futuro por sus «importantes beneficios sociales, nutricionales y ambientales”. Por ello, el estudio sugiere que «se deben tomar medidas para garantizar que la agricultura apoye, y no socave, los esfuerzos de la descarbonización urbana”. En esta línea, la investigación realiza tres propuestas: «extender la vida útil de la infraestructura, utilizar los desechos urbanos como insumos y generar altos niveles de beneficios sociales”.  

El Foro Económico Mundial es objeto recurrente de desinformación en redes sociales. En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones sobre mensajes falsos o descontextualizados que circulan para intentar desprestigiar a esta organización internacional. Es el caso de este bulo que aseguraba que el Foro Económico Mundial ha ordenado confiscar granjas y quemar ganado en Estados Unidos para 2025. También desmentimos estas publicaciones falsas que afirmaban que este organismo ha contratado a «millones de guerreros de la información” para controlar el tráfico y la navegación en Internet.  

Fuente: www.rtve.es