El exgerente de la empresa pública de Vivienda de Ceuta, condenado a cinco años de cárcel por cohecho
CEUTA 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ya ha dictado sentencia sobre el considerado mayor caso de corrupción de la historia de la ciudad autónoma, el llamado ‘Caso Emvicesa’, que sentó en el banquillo a 54 acusados, entre ellos varios cargos públicos, a los que la Fiscalía pedía más de 280 años de cárcel en total.
El principal acusado de la trama, el exgerente de la empresa municipal de Vivienda (Emvicesa) Antonio López que da nombre al caso, ha sido condenado a 5 años de prisión por cohecho y a cinco años y tres meses de inhabilitación por prevaricación, según se pone de manifiesto en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El expolítico también deberá pagar una multa de 50 euros diarios durante 20 meses. Ha sido absuelto de los delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales. Ante ello, López ya ha anunciado que recurrirá la resolución de la Audiencia Provincial.
La sentencia, que pone fin a más de un año de espera tras un largo juicio, aplica la atenuante de dilaciones indebidas al exgerente, a quien la Fiscalía señaló como el cabecilla de una trama que operaba mediante la adjudicación irregular de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Loma Colmenar.
La trama involucraba a altos cargos públicos, como las exconsejeras de Fomento, Susana Román, y de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, así como al exdiputado de la Asamblea Mohamed Ali, quienes han sido absueltos de prevaricación y falsedad documental.
Varios empleados de Emvicesa también han sido exonerados de prevaricación continuada y falsedad documental. Los intermediarios entre los beneficiarios de las viviendas y Emvicesa, entre ellos un policía portuario, han sido condenados a nueve meses de prisión e inhabilitación para ejercer en el Ayuntamiento en puestos relacionados con la Vivienda durante un año y 9 meses. También deberán pagar multas de diez euros diarios durante tres meses.
Una veintena de beneficiarios de viviendas adjudicadas de manera irregular han recibido penas de nueve meses y tres días de prisión, además de multas, salvo un caso que ha alcanzado una condena de un año, diez meses y 17 días.
«LA LISTA FANTASMA»
El caso se remonta a 2015, cuando el diario local El Pueblo de Ceuta reveló la existencia de una «lista fantasma» que supuestamente incluía nombres de beneficiarios de las 317 viviendas públicas en el barrio de Loma Colmenar.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma, presidido entonces –y ahora– el popular Juan Vivas, negó cualquier irregularidad y la autenticidad de la lista, pero este incidente desencadenó una larga investigación que culminó en 2017 con varias detenciones y el inicio de un procedimiento judicial que ha durado seis años.
La Fiscalía solicitó más de 280 años de prisión para los 54 acusados, quienes enfrentaron cargos que incluían cohecho, prevaricación, falsedad documental, malversación y blanqueo de capitales. Durante el juicio, iniciado en octubre de 2023 los magistrados apuntaron a la existencia de una estructura jerárquica donde López actuaba como el líder de una red de intermediarios y colaboradores.