El emprendimiento de las jóvenes empresas innovadoras tiene premio
El emprendimiento es una pieza clave para el desarrollo económico y social, ya que fomenta la innovación y aporta nuevas soluciones a los desafíos globales. En un contexto cada vez más interconectado, las ‘startups’ no solo impulsan la creación de empleo, sino que también fomentan la competitividad y la capacidad de las regiones para adaptarse y destacarse en el panorama internacional. Por ello, ciudades como Barcelona se perfilan como epicentros de oportunidades, atrayendo a nuevos emprendedores e inversores comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras.
De hecho, en el último siglo, Barcelona se ha convertido en una marca y en un referente mundial. Con 1.700.000 habitantes, y aproximadamente 5 millones de personas en su región metropolitana, Barcelona y sus alrededores metropolitanos son uno de los principales motores productivos de toda España.
Tanto es así, que la innovación y la investigación han encontrado en este territorio un lugar para crecer y desarrollarse. Según datos del estudio Análisis de una nueva generación de ‘startups’ en España y Portugal», impulsado por CaixaBank a través de DayOne y con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School, Cataluña es el territorio que más ‘startups’ concentra en España, con un 17%; seguido de Madrid con un 16%; y la Comunidad Valenciana, con un 10%.
El estudio se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.056 empresas de España y Portugal participantes en la decimoséptima edición de los Premios EmprendeXXI. En este sentido, cabe destacar que Cataluña tiene una fuerte presencia de ‘startups’ que emplean tecnologías para desarrollar sus servicios, siendo las más empleadas el Cloud (50%), la Realidad Extendida y Aumentada (27%), y la Inteligencia Artificial (18%).
Esta apuesta de los emprendedores por desarrollar sus negocios en el territorio se explica, en parte, porque Cataluña encabeza la lista de comunidades que más financiación obtienen para las ‘startups’, con un promedio de 1.097.633 euros. En este sentido, según datos presentados recientemente por Ecosistema Startup, desde 2016 la inversión en el ecosistema startup catalán ha sido notable, acumulando más de 5.300 millones de euros en más de 700 rondas de inversión.
Unos datos que demuestran que, a pesar de los desafíos económicos globales, en la región se siguen ofreciendo oportunidades para que aquellos que lo deseen puedan llevar a cabo sus proyectos con un apoyo inversor sólido.
Así, entidades como CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, apoyan a las ‘startups’ y les ofrecen herramientas que les permitan crecer. En el caso de DayOne, su principal objetivo es acompañar a todas las empresas de base tecnológica y financiar su crecimiento. La entidad también desarrolla una labor de banca relacional con los diferentes actores del ecosistema, facilitando las relaciones, las sinergias, el conocimiento y la innovación mediante alianzas estratégicas.
De hecho, para contribuir al desarrollo de las jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, desde el año 2007 CaixaBank DayOne organiza los Premios EmprendeXXI, unos galardones que reconocen a las ‘startups’ de referencia en España y Portugal. Desde su creación, más de 11.750 ‘startups’ han participado en esta iniciativa, y muchas de ellas son hoy referentes de innovación, crecimiento, creación de empleo y riqueza para nuestro país.
En Cataluña, en las últimas ediciones han sido galardonados proyectos relacionados con el ámbito de la tecnología y la salud. En el año 2018, la plataforma Bound 4 Blue obtuvo el galardón por su labor para establecer las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de buques a nivel global.
En 2023, la ganadora fue Sycai Medical, un asistente médico que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones quísticas pancreáticas, presentando casos similares para ayudarles a confirmar su diagnóstico y prediciendo la probabilidad de que sean malignos. Y en la última edición celebrada en 2024, la vencedora fue Keybotic, una ‘start-up’ que ofrece soluciones de robótica, como su perro robot autónomo Keyper, para realizar inspecciones industriales.
En definitiva, Barcelona y su área metropolitana es un ecosistema que atrae talento, inversión y emprendimiento de todo el mundo. Esta apuesta por el desarrollo de las ‘startups’ ha generado un entorno próspero para la aparición de empresas y refleja la capacidad de Cataluña para reinventarse, afrontar los desafíos globales y posicionarse como un polo de innovación y un motor económico clave en el panorama español y europeo.