el ecosistema empresarial y humanístico de Joaquín Palma

el ecosistema empresarial y humanístico de Joaquín Palma




Biólogo de formación y empresario de vocación, Joaquín Palma López (Sevilla, 1974) lleva más de una década desarrollando Grupo STIG, un conglomerado multisectorial de empresas participadas que comparten un nexo en común: QWOL (‘Quini’s Way Of Life’), empresa matriz. Con más de 15 años de trayectoria en sectores tan diversos como finanzas, I+D sanitario o energías renovables, la visión estratégica de Palma ha sido fundamental para construir Grupo STIG, un holding empresarial multisectorial fácilmente reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación a la hora de impulsar sus modelos de negocio, basados en un ecosistema de personas con marca propia pero integrados en la estrategia del Grupo.

«Es una cuestión de conexión y confianza personales que tienen su reflejo práctico en el mundo empresarial; ese es el principal valor distintivo de Grupo STIG. Rodearme, trabajar, impulsar y aprender de todos estos profesionales que, a través de su talento, ponen en marcha un proyecto empresarial innovador, disruptivo y rentable, y con quienes se crea, además, una relación de amistad y admiración, es lo que sostiene este proyecto durante tanto tiempo», explica Joaquín Palma.

Este ecosistema empresarial moldeado por Palma tiene su core de negocio en el campo de las finanzas con STIG Market Finance, la firma más longeva creada por el grupo y especializada en ofrecer soluciones personalizadas que optimicen los procesos financieros, mejoren la toma de decisiones y faciliten herramientas financieras que promuevan un crecimiento sólido y sostenible de las empresas.

Además, a día de hoy, STIG Market Finance se especializa en ofrecer servicios financieros integrales al sector de las energías renovables, en especial. Desde la estructuración financiera y la negociación con inversores hasta la reestructuración de deuda y el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, la empresa ayuda a las compañías del sector a optimizar sus operaciones y maximizar su valor, proporcionando un profundo conocimiento del mercado y de las alternativas de financiamiento disponibles, poniendo el énfasis en la construcción de plantas fotovoltáicas.

En este sentido, Terragara Inversiones es otra compañía participada por el grupo con la que se han promovido desde 2018, 2 GW de proyectos solares fotovoltáicos. Actualmente cuenta con la autorización administrativa de construcción, AAC, de 800 MW en instalaciones de energía renovable.

Apoyo a startups

También en el ámbito financiero, Grupo STIG está presente en Shankara Capital, un vehículo inversor que se dedica a inversiones en startups de vanguardia de manera directa y a través del fondo especializado Eoniq Fund, el cual se ha consolidado como referencia en el ecosistema de startups, manejando un total de 42 empresas y consolidando un equipo sólido de 81 inversores.

«En Grupo STIG hemos celebrado el tercer aniversario afianzando nuestro compromiso por el talento y la innovación empresarial a través de Eoniq Fund. Su crecimiento y desarrollo en estos años demuestran que la apuesta de nuestro grupo ha sido más que acertada», ha señalado Joaquín Palma.

STIG MF, empresa de Grupo STIG, ha intermediado en operaciones para facilitar herramientas financieras por un valor de 200 millones de euros

Por otro lado, el grupo empresarial también tiene presencia en el sector asegurador a través de participaciones en agencias de suscripción de riesgos especializadas en el ramo de Caución de alta capacidad y que, de nuevo, tienen en el sector de las energías renovables su principal expertise, si bien operan de forma multisectorial.

Apuesta por la innovación sanitaria

Como señalábamos al comienzo, Joaquín Palma es biólogo de formación. Este hecho y su visión humanista son las principales razones de la participación directa en un proyecto diferente que se sale del perfil analizado hasta ahora: Inhibitec. Se trata de una biotecnológica basada en una patente del CSIC y la Universidad de Cantabria y fundada en 2019 en Santander, que se dedica a la investigación y desarrollo de tratamientos vanguardistas contra la artritis psoriásica, una dolencia que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Inhibitec ha sido reconocida y premiada dos veces en los últimos años por la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos.

«Estos reconocimientos, pero, sobre todo, tanto la implicación como el compromiso del equipo humano de Inhibitec por seguir mejorando, avanzando e innovando en estas investigaciones suponen el impulso necesario para seguir apostando por un proyecto que mejora la vida de las personas. ¿Qué mayor premio que ese?», argumenta el socio fundador de Grupo STIG.

Desarrollo (y cambio) empresarial

Grupo STIG destaca por su profunda comprensión de las dinámicas cambiantes del mercado. En este sentido, el holding encuentra en BChange una herramienta que ofrece soluciones estratégicas y tecnológicas personalizadas, ya que la empresa acompaña a sus clientes en su camino hacia el crecimiento y la eficiencia, adaptándose a las necesidades únicas de cada organización. Eso sí: a través del cambio de mentalidad de las personas.

Inhibitec AC ha sido reconocida dos veces por la National Psoriasis Foundation. Desde 2018 ha logrado levantar dos millones de euros en subvenciones y ayudas a la investigación

BChange, la única plataforma de Mindset Management® que cuenta con más de 100 clientes (entre los que se encuentran grandes organizaciones de referencia en España) y 6 000 usuarios de 13 países y su objetivo es alinear a los empleados con los objetivos estratégicos de las empresas. Las personas, de nuevo, como centro del proyecto. «A través de BChange se busca ilusionar e implicar a cada trabajador en la necesidad de cambio para mejorar los resultados de la compañía, y se hace a través de una herramienta innovadora y dinámica; puro ADN STIG», explica Palma.

Cabe señalar que BChange fue galardonada en los European Technology Awards 2023, unos premios que celebran la excelencia y la innovación en el ámbito tecnológico a nivel europeo, además de reconocer a las empresas y profesionales que están marcando la diferencia en el sector.

Desde 2018, Terragara Inversiones, empresa de Grupo STIG, ha promovido 2 GW en proyectos solares fotovoltaicos, obteniendo autorización administrativa de construcción (AAC) para 800 MW de energía renovable

Más allá de la formación de este ecosistema corporativo, Grupo STIG también ha ido apostando durante su trayectoria por otras iniciativas de apoyo al talento en otros campos, desde proyectos musicales hasta documentales, presentaciones de libros u organización de eventos, todos con ese nexo en común que es la apuesta personal de Joaquín Palma a través de QWOL. Estos proyectos han marcado un cambio en la dirección de Grupo STIG, una nueva era: de un ecosistema de empresas a un ecosistema empresarial, a crear nuevas compañías y crecer en el número de personas empleadas.

«Poder presumir de formar parte activa de estas empresas es, en realidad, presumir de trabajar y seguir creciendo, cada día, de la mano de Jon, Maricarmen, Íñigo, Gabriel, Fernando, Andrés… Más allá del económico, ese es, al final, el máximo beneficio», sentencia el socio fundador de Grupo STIG.

Fuente: www.abc.es