El DOCM publicará este martes la convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos en 2025
TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria las pruebas de acceso a ciclos formativos de cara al año 2025 y que van dirigidas a personas que desean acceder a los estudios de Formación Profesional.
Esta convocatoria será publicada el próximo martes 3 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el plazo de presentación de las solicitudes será del 9 al 20 de diciembre de 2024, ambos inclusive, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.
Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud, preferentemente de forma telemática, a través del espacio de la Secretaría Virtual de la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
Además, las solicitudes también podrán presentarse presencialmente a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Se pondrá a disposición de las personas solicitantes, en la plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es) información sobre su admisión o exclusión provisional el día 24 de enero de 2025 y admisión o exclusión definitiva el 3 de febrero de 2025.
Las pruebas de acceso se realizarán en dos periodos, el primero de ellos será el 24 de febrero de 2025 para las pruebas de acceso al grado medio y el 24 y 25 de febrero de 2025 para las pruebas de acceso al grado superior. El segundo periodo será el 25 de marzo de 2025 para las pruebas de acceso al grado medio y el 25 y 26 de marzo de 2025 para las pruebas de acceso al grado superior.
El alumnado podrá presentarse en cualquiera de los dos periodos o en ambos para mejorar la calificación obtenida en las materias.
Las personas que tengan un año de experiencia laboral estarán exentas de la parte específica de la prueba, por lo que sólo tendrían que presentarse a las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e inglés en el caso de las pruebas de acceso a grado superior y sólo a la parte de Comunicación y la parte Social en el caso de la prueba de acceso a grado medio.
El lugar de celebración de las pruebas será en el centro examinador elegido por el aspirante, teniendo la posibilidad de examinarse en centros de evaluación de las cinco provincias de la región.
Es una prueba a la que se presentan más de 1.000 personas en toda la región, y tiene enormes ventajas en el acceso a los estudios de Formación Profesional, no sólo a nivel académico, sino que supone una oportunidad más para acceder a un empleo.