El detenido por la muerte violenta de una mujer en Almería era su pareja e intentó suicidarse después de matarla
Agentes de la Guardia Civil de Almería continúan con la investigación para determinar si la muerte de una mujer de 56 años el viernes 4 de octubre en Roquetas de Mar se trata de un caso de violencia machista. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en un acto homenaje en El Ejido, ha confirmado esta mañana que «la persona detenida era su pareja y que este domingo recuperó la consciencia».
El detenido, un hombre de 72 años, había intentando suicidarse tras presuntamente haber apuñalado a la mujer que falleció por las graves heridas. «Los médicos han certificado que los agentes podían tomar declaración en el hospital donde permanece», ha dicho. El varón, según los primeros indicios, había intentado suicidarse tomando diferentes medicamentos lo que provocó su ingreso en un centro hospitalario de Almería.
«Todo apunta a que estamos ante un caso de violencia de género que sería el numero 8 en Andalucía, se ha dado traslado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que es la que finalmente, con la información recabada por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, determinará si estamos ante un nuevo caso o no», ha explicado Fernández.
Respecto a los antecedentes que constan en la investigación, que recogen que la mujer había denunciado en 2021 y 2023 al investigado aunque el caso estaba inactivo en el sistema Viogén, el delegado ha confirmado este extremo y ha señalado que «no había ninguna medida activa dentro del sistema».
«Todo lo que haya ocurrido con anterioridad es lo que hay que ver y analizar con absoluto detalle. Las medidas que se hayan podido decretar, medidas que hayan podido existir desde el punto de vista judicial, vigencia de las mismas, niveles de riesgo,… todo eso forma parte, lógicamente, del análisis y estudio que tiene que hacerse desde la Delegación contra la Violencia de Género», ha añadido.
Fernández ha vuelto a lamentar la pérdida de la mujer ante las heridas punzantes que presentaba cuando fue hallada. Así, ha trasladado el «pésame y cariño» institucional a los familiares de la fallecida y al los vecinos de Roquetas de Mara, que «han sufrido un golpe duro en lo que a violencia de género se refiere».
Confirmado como violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado durante el mediodía de este lunes su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de «desolador» el crimen confirmado como violencia de género en Roquetas del Mar (Almería), y ha asegurado que la violencia machista es una «lacra que sigue matando». Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato de la mujer almeriense de 56 años. En una nota de prensa, López se ha mostrado «consternada y dolida» ante este nuevo caso de violencia machista y ha lamentado «estos hechos tan trágicos, duros e intolerables».
Concentraciones protesta
La residencia de mayores de El Zapillo, en la capital almeriense, va a acoger este martes un acto homenaje en recuerdo de Nieves Gamarra, la mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental, que trabajaba como empleada en dicho centro dependiente de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.
«Desde aquí, nuestra más absoluta repulsa al asesinato machista de nuestra compañera Nieves Gamarra esta pasada semana en Roquetas de Mar», han trasladado desde la propia residencia a través de redes sociales. El acto, previsto a partir de las 11:30 horas, contará con la presencia de representantes institucionales de, al menos, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar , donde residía la mujer, tiene previsto también organizar un acto en recuerdo de la fallecida y contra la violencia machista a las puertas del citado consistorio a las 10:30 horas. Como acto previo a estas citas, la Plataforma de Acción Feminista de Almería y el sindicato CCOO, al que estaba afiliada la mujer, han convocado en la tarde de este lunes, a las 19:30 horas, una concentración en el Mirador de la Rambla de la capital para expresar su rechazo a la violencia.