El Defensor del Pueblo inicia una investigación por los insultos racistas en el Bernabéu

El Defensor del Pueblo inicia una investigación por los insultos racistas en el Bernabéu




Los insultos racistas de los que Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati fueron víctimas el pasado sábado en el clásico del Santiago Bernabéu han llevado al Defensor del Pueblo, dirigido por Ángel Gabilondo, a iniciar de oficio una investigación ante Antiviolencia, a la que solicita información sobre las acciones que ha tomado.

Con esta actuación, la institución quiere conocer la valoración de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia respecto a la posible adopción de medidas adicionales a las previstas en la ley, incluyendo las posibles propuestas de instrucción de expedientes sancionadores.

Esta investigación se une a otra actuación abierta por el Defensor del Pueblo que, en mayo de 2023 tras recibir varias quejas, inició actuaciones ante el Consejo Superior de Deportes por los insultos racistas recibidos por Vinicius en Mestalla.

Ya el domingo, horas después de trascender las bochornosas imágenes del coliseo del Paseo de la Castellana, el Real Madrid emitió un comunicado con una enérgica condena de los hechos, anunciando que ya trabajaba para identificar a los autores de los insultos racistas durante el clásico y tomar medidas tanto a nivel de club como judiciales contra ellos.

A la primera reacción del club blanco se unieron después las condenas de la RFEF y el CSD, que avisó de que trasladaría los incidentes de forma inmediata a Antiviolencia. «El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona», señaló el organismo.

«El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes», explicó.

«Los insultos racistas están fuera de todo marco de convivencia, y más aún, de la práctica deportiva», agregó por su parte la RFEF.

Denuncia de LaLiga y condena de Vinicius

También se mostró muy firme la patronal de los clubes, LaLiga, que anunció además que había presentado una denuncia por lo ocurrido en el Santiago Bernabéu durante la disputa del Real Madrid-Barcelona. En concreto denunció los insultos y gestos racistas de varios aficionados madridistas hacia Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati, ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía.

Además de estos organismos, horas después y en respuesta al comunicado de su club tomó la palabra Vinícius, uno de los principales adalides de la lucha contra el racismo en el fútbol español. El delantero brasileño, dejando de lado cualquier rivalidad deportiva con los futbolistas del Barcelona, publicó un contundente mensaje en la red social X, antiguo Twitter, para criticar con dureza lo sucedido durante el choque de su equipo contra el Barça este fin de semana.

«Lamentable lo que ha pasado ayer en Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminosos (sic) en nuestra sociedad», inicia el mensaje de Vinícius. El brasileño, víctima de insultos de este tipo en varios estadios de la geografía española, envió todo su «apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha», afectados este sábado en el Santiago Bernabéu.

«Sé que Madrid y la policía van a hacer las cosas para identificar y punir (sic) a los culpables!!», concluyó.

Fuente: www.abc.es