El CSD condena los «inadmisibles» insultos racistas a Lamine Yamal y avisa que los trasladará a Antiviolencia

El CSD condena los «inadmisibles» insultos racistas a Lamine Yamal y avisa que los trasladará a Antiviolencia




La noticia extradeportiva del clásico del Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que ha opacado la exhibición del equipo de Flick y la evidente devaluación del vigente campeón, ha devuelto el fútbol al fango de la violencia en los estadios. Los insultos racistas al futbolista azulgrana Lamine Yamal, que provocaron un duro comunicado de condena del club blanco dará que hablar en los próximos días.

Los últimos en hablar han sido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que también han condenado los hechos del coliseo madridista e incluso han anunciado que serán analizados este lunes en la reunión de la Comisión Antiviolencia para tomar las medidas oportunas.

«El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, durante el transcurso del partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona», señaló el organismo. «El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes», añadió.

Durante el partido de LaLiga EA Sports del sábado en el estadio blanco, que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona (0-4), Lamine Yamal recibió insultos por parte de algunos individuos presentes en las gradas, que, tras hacer el 0-3 le dedicaron palabras como «moro de mierda», «puto negro» o «puto moro».

Además, el CSD destacó que el clásico es «uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país». «En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia», subrayó.

Por otra parte, explicó que los hechos serán analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.

«La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado», explicó.

Rotunda condena de la Federación

Por su parte la RFEF, además de expresar su condena, ha animado a toda la sociedad a luchar por la tolerancia ‘cero’ ante la lacra de los violentos. «Tras los hechos acaecidos en el partido de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la Real Federación Española de Fútbol desea expresar, en la línea de lo manifestado por el Real Madrid CF, su rotunda condena a cualquier tipo de acción que atente contra la tolerancia, la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad. Los insultos racistas están fuera de todo marco de convivencia, y más aún, de la práctica deportiva«.

«El fútbol, como vehículo portador de educación, valores positivos y lugar de encuentro de todas las personas, seguirá luchando hasta acabar con las actitudes de menosprecio y de insultos con todo tipo de connotación», agrega.

«Del mismo modo, la RFEF desea condenar los incidentes violentos registrados en Alicante durante el encuentro de Primera Federación entre los clubes Hércules CF y Club Atlético de Madrid B», añade a su nota.

«La Real Federación Española de Fútbol trabaja por la tolerancia ‘cero’ ante esta lacra social y trabajará con todas las personas e instituciones que forman parte del deporte y la sociedad para acabar con la violencia y los insultos en los recintos y eventos deportivos», concluye.

Fuente: www.abc.es