El Cristo de San Álvaro presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Córdoba en 2025

El Cristo de San Álvaro presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Córdoba en 2025




Por tercera vez, la imagen del Santísimo Cristo de San Álvaro de Córdoba, que se venera en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Así se ha comunicado a las corporaciones en la asamblea de este martes. Será en la Catedral.

El motivo de su designación es el sexto centenario del primer rezo del vía crucis en Occidente, a cargo del venerado en la ciudad como San Álvaro de Córdoba, precisamente en el paraje de la Sierra en que se levanta su santuario.

El Cristo de San Álvaro se desplazó a la Catedral de Córdoba para el rezo de las estaciones en uno de los primeros años, en la década de 1980. Después, en 2007, fueron las hermandades las que se desplazaron hasta Scala Coeli para rezarlo allí, por los 25 años del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías.

La imagen del Santísimo Cristo de San Álvaro remonta su origen a un milagro. Cuando el reformador dominico retornaba a la iglesia, encontró a un pobre malherido, al que cobijó bajo su capa para llevarlo al convento y auxiliarlo.

Llamó a sus compañeros dominicos para que lo ayudaran, pero en su lugar encontró una imagen de Cristo Crucificado, símbolo de lo que dice el Evangelio: lo que se haga con los demás, se hace con Jesús. En recuerdo se hizo esta antigua imagen.

En la misma asamblea, entre otras propuestas e informes, se aprobó el nombramiento de Juan Aranda Doncel como Cofrade Ejemplar. Se trata de un historiador indisolublemente ligado a las hermandades, ya que ha publicado monografías de muchas de las más antiguas e investigado la historia de la Semana Santa de Córdoba.

Nacido en Castro del Río en 1948, Juan Aranda Doncel es doctor en Historia y autor de más de 50 libros y 300 estudios científicos. En las hermandades, ha publicado libros sobre la historia de las cofradías de las Angustias, Dolores y Jesús Nazareno, y estudiado a las del Calvario, Resucitado y Santo Sepulcro, entre otras muchas, en distintas publicaciones.

Fuente: www.abc.es