El convenio de los suelos de Jesús y María en Zaragoza incluye una operación para vivienda pública de alquiler asequible
ZARAGOZA 4 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con la empresa propietaria de los suelos del antiguo colegio de Jesús y María con el objetivo de cerrar uno de los vacíos urbanísticos históricos y degradados en el centro de la ciudad y además incluye una operación adicional para vivienda pública de alquiler asequible.
Así lo ha detallado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha informado de los «grandes e innegables beneficios públicos» que la operación reportará a la capital aragonesa.
«En plena emergencia por la vivienda, el Gobierno de la ciudad ha sido capaz de sacar adelante una operación urbanística histórica que hacía que, durante más de 30 años, tuviésemos un vacío urbano en nuestra ciudad», ha elogiado Serrano.
Además de una «ordenación urbanística adecuada con un viario público y un suelo de equipamiento» para el Ayuntamiento de Zaragoza, «se construye vivienda libre y se genera suelo para la construcción de unas 30 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler asequible para incluirlas en el Plan de Vivienda», ha aseverado el consejero municipal.
«No solamente generamos una operación interesante desde el punto de vista económico para el ayuntamiento, de regeneración urbanística y de oportunidades para un nuevo equipamiento para nuestros vecinos de avenida Goya y Cortes de Aragón, sino que ganamos suelo para nueva zona verde y para la construcción de vivienda para los jóvenes en Las Fuentes», ha apuntado Víctor Serrano.
«Este es un convenio intachable desde el punto de vista del interés para Zaragoza y para los zaragozanos», ha resumido. De este modo, la promotora tendrá luz verde para levantar 160 pisos dentro de una parcela cuya superficie total es de 8.952,03 metros cuadrados.
EQUIPAMIENTO MUNICIPAL
Los dos edificios se ubicarán en los laterales del ámbito, abriendo así un gran espacio público central que será peatonal, conectará la avenida Goya con la calle de Cortes de Aragón y cuyos costes urbanización recaerán en la empresa propietaria de los suelos.
Asimismo, el Ayuntamiento se quedará con la parcela coincidente con el edificio existente, que en su día fuera centro escolar, y que se destinará a un equipamiento municipal, como reclaman desde hace décadas los vecinos del entorno.
Se trata de una cesión material de 4.000,30 metros cuadrados en el ámbito destinados a equipamiento público, que podría ocupar el cien por cien de la parcela en plantas bajo rasante y sobre ella un 53,5 por ciento en alzadas, configuración válida para usos asistenciales, deportivos y culturales, entre otras.
La parcela se entregará al Ayuntamiento de Zaragoza previa demolición de la edificación existente. Con ello, la empresa debería compensar otros 1.917,33 metros cuadrados, que serán sustituidos mediante otras obligaciones.
VIVIENDAS
Por un lado, el Consistorio obtendrá una parcela de 641,30 metros cuadrados fuera del ámbito, en la calle de Doctor Iranzo en el distrito de Las Fuentes, destinada a ampliar una zona verde, y que se recibirá antes de la demolición de la edificación existente.
La ciudad también obtendrá otra parcela edificable en el área G-10-3 –calle Miguel Servet–, con capacidad para 15 viviendas libres, a entregar al Ayuntamiento de Zaragoza libre de cargas de urbanización, que el Consistorio destinará a vivienda de alquiler asequible. Sendas parcelas están valoradas en un importe global de 2,5 millones de euros.
Por último, se estipula una compensación en metálico por importe de 3.450.030 euros, que incluye la compensación económica sustitutiva del resto de las cesiones dotacionales y de la cesión del 10 por ciento del incremento de aprovechamiento.
De esta manera, la propiedad ingresará en las arcas municipales 3.250.030 euros una vez alcance firmeza la modificación parcial del PGOU para el desarrollo de estos suelos y otros 200.000 euros cuando finalice la urbanización del entorno con sus espacios públicos.
DESBLOQUEAR
«Se trata de una operación que gran interés público para toda la ciudad, porque además de desbloquear un gran vacío urbano en el centro de la capital, cuya solución requerían los vecinos del entorno desde hace décadas, extendemos los beneficios a otros distritos, donde ganarán zonas verdes y vivienda de alquiler asequible», ha expresado el consejero municipal Víctor Serrano, a lo que se suman unos ingresos en metálico para las arcas municipales, una nueva zona peatonal verde en el ámbito de desarrollo y un terreno muy valioso para levantar un equipamiento municipal en un distrito con graves carencias de estos servicios públicos.
«Estamos centrados en la regeneración de los barrios y en la dignificación de la escena urbana, devolviendo la actividad a terrenos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos en los distintos distritos de la ciudad», ha abundado Víctor Serrano.
El equipo de Gobierno municipal someterá a información pública el convenio cuando supere el visto bueno este mes de diciembre, por lo que la aprobación definitiva del mismo y de la modificación parcial 211 del PGOU podría darse en febrero 2025.
La formalización administrativa de esta solución urbanística se ejecutaría un mes más tarde, en marzo, lo que conllevaría ya el primer ingreso en las arcas municipales de los 3.250.000 euros.