El Consell impulsa líneas de préstamos a tipo cero y largo plazo con 350 millones para empresas afectadas en la dana
Implicarán una inyección de liquidez «inmediata» de 350 millones de euros
VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Conselleria de Hacienda y Economía, junto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Afín SGR, ha presentado dos nuevas líneas de financiación dirigidas a empresas afectadas por la dana, que implicarán una «inyección de liquidez inmediata» de 350 millones de euros, a través de préstamos a interés cero y de «largo plazo».
La titular de Hacienda, Ruth Merino, ha dado a conocer los detalles de estos dos nuevos instrumentos financieros en una rueda de prensa este jueves junto al director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Enrique Montes, y el director general de Afín SGR, José María Badía.
Merino ha insistido en que estos instrumentos financieros, que no suponen «ningún tipo de coste a las empresas», son complementarios a las ayudas directas aprobadas por la Generalitat por cerca de 400 millones de euros. La Generalitat destinará 65 millones de euros a estas dos iniciativas.
En concreto, la nueva Línea IVF DANA, con una financiación total de 200 millones de euros, concederá préstamos de entre 200.000 y tres millones de euros a un interés de tipo cero, con un plazo de hasta diez años con tres años de carencia para la financiación de inversiones, y de hasta cuatro años con hasta un año de carencia para la reposición de existencias.
Podrán beneficiarse las empresas privadas que acrediten daños en instalaciones o centros de actividad ubicados en municipios afectados por la dana y que operen en cualquier sector de actividad salvo el inmobiliario y financiero. Los préstamos podrán solicitarse a partir de la semana que viene de forma telemática a través de la web del IVF.
La financiación se destinará a inversiones de reparación, renovación, adecuación, reposición, ampliación o mejora de construcciones, instalaciones, maquinaria, equipos y vehículos, así como también a la reposición de existencias.
Como novedad, el importe de la financiación podrá alcanzar hasta el 100% de la inversión a ejecutar. En operaciones ordinarias del IVF los importes no pueden superar el 80 % de la inversión. Además, este organismo ha diseñado para esta línea un procedimiento especial de análisis abreviado para operaciones de hasta 2.000.000 euros, lo que facilitará la tramitación de estos créditos y que la liquidez llegue cuanto antes a los damnificados.
El director del IVF ha destacado la excepcionalidad de las condiciones de «una de las líneas más importantes en la historia del instituto, solo comparable a las líneas covid».
LÍNEA AFÍN SGR
La segunda línea, junto a Afín SGR y con 150 millones de euros, está dirigida a pymes y autónomos. Se permitirá acceder a financiación en entidades bancarias a coste cero, bonificando completamente las comisiones de apertura, el aval y la financiación.
Cubrirá importes de entre 25.000 y un millón de euros. Para la financiación destinada a inversiones, el plazo será de hasta diez años con tres de carencia, y para la reposición de existencias los beneficiarios tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia.
Los préstamos acogidos a la línea puesta en marcha por Afín SGR podrán ser solicitados a través de la red oficinas bancarias que tienen convenio suscrito con esta entidad, que suponen más del 90% de las oficinas presentes en la Comunitat Valenciana, ha destacado el responsable de la entidad. También se pueden pedir de forma directa a través de su oficina virtual.
APROBADAS 50 MORATORIAS DE PRÉSTAMO
La consellera y el responsable del IVF han destacado cómo el IVF ha trabajado «desde el primer momento» en la respuesta a la dana y se puso en contacto con sus clientes para ofrecer la oportunidad de acogerse a una moratoria en sus préstamos durante tres meses prorrogables a nueve más.
Así, el IVF indentificó a cerca de 700 posibles beneficiarios y ha recibido 85 solicitudes de moratoria, de las que más de 50 han sido ya aprobadas. Montes ha detallado que la mayoría son operaciones pequeñas y «muchas vienen de las líneas covid». Ha destacado que muchos son personas físicas y, en especial, taxistas.
Por otro lado, Ruth Merino ha explicado que la Generalitat ha pagado «más de 20 millones de euros» de las ayudas de 6.000 euros lanzadas por el gobierno autonómico.
REPROCHE AL GOBIERNO CENTRAL
Merino ha asegurado que el Consell está «haciendo todo lo posible e incluso más» para dar respuesta a la dana, a pesar de «la precaria situación financiera de la Generalitat».
En ese sentido, ha señalado que el Ministerio de Hacienda debe colaborar «urgentemente» con el Consell e «ir de la mano», porque el gobierno autonómico necesita recursos para poder aprobar ayudas directas a fondo perdido. «Necesitamos el compromiso del Gobierno de España para tener en cuenta las circunstancias de esta comunidad y que afronte también esa realidad de escasez de recursos», ha apostillado.
Igualmente, ha remarcado que la respuesta a la catástrofe «es también del Gobierno de España». «Nosotros, con menos, estamos haciendo más» en proporción a sus recursos, ha afirmado.