El Consell de la República convoca elecciones y Puigdemont no repetirá como presidente
El Consell de la República convocará elecciones anticipadas después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, diputado en el Parlament y fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, haya sido elegido líder de Junts otra vez, por lo que no se presentará de nuevo a la presidencia de la asociación radicada en Bélgica para dar cobertura, sobre todo económica, a los protagonistas del ‘procés’ que se fueron de España en 2017.
En un comunicado del Consell recogido por Ep, el gobierno de la entidad ha explicado que la decisión de convocar elecciones se tomó el lunes, y que, en consecuencia, han cesado también todos los miembros de la dirección del ente. Igualmente, se acordó, de manera unánime, constituir una gestora hasta que el futuro presidente del Consell elija al resto de miembros de la dirección con el objetivo de garantizar «la máxima transparencia y garantía, y para que no haya ninguna duda sobre la independencia del proceso electoral».
La gestora, que decidirá la fecha y el proceso de las elecciones, la integrarán el presidente y la secretaria de la mesa de la asamblea territorial; la presidenta y la secretaria de la sindicatura, y dos miembros de la actual dirección que tendrán la función de facilitar el traspaso ordenado y efectivo. Según el Consell, fue el 12 de octubre cuando en una reunión en Bruselas de la dirección se optó por efectuar cambios, que se concretaron en el encuentro del lunes.
En la línea de lo expuesto por el propio Puigdemont durante el congreso de Junts de hace unos días en Calella (Barcelona), la dirección saliente del Consell considera que, ante el nuevo escenario político abierto, con el PSC controlando la Generalitat y el secesionismo sin mayoría en el Parlament, hay que esforzarse para favorecer la unidad y la movilización del independentismo, y argumenta la necesidad de «auditar la actividad y gestión del Consell, seguir las recomendaciones de mejora y dejar la institución preparada para afrontar la nueva etapa».
El adelanto electoral llega después de que una auditoría encargada por la propia entidad revelara que el eurodiputado de Junts y vicepresidente del Consell, Toni Comín, gastó 15.530 euros «no justificados». El informe pericial concluyó que hay dos partidas de la asociación que «no se pueden procesar de acuerdo con la normativa belga», una de ellas referente a los gastos de Comín, que se concretan en cinco pagos: una multa de tráfico de 363 euros; el alquiler de un vehículo durante 15 días por 1.997,35 euros; el de un apartamento durante 15 días por 2.562; el pago de impuestos de un apartamento en Lovaina (Bélgica) por 4.608 euros, y 6.000 euros retirados en efectivo.