El Congreso reprueba a Oscar Puente por su gestión ferroviaria, a petición del PP y con el apoyo de ERC y Junts
El Pleno del Congreso ha reprobado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a iniciativa del PP. Los populares presentaron esta propuesta, que ha seguido a otra reprobación aprobada en el Senado el pasado 25 de septiembre, por su «incompetencia», dijeron, al frente del departamento y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia. Los populares esgrimen que en Madrid hay una media de 2,5 incidencias ferroviarias y afecciones diarias, mientras que Rodalies registró tres incidencias diarias en el primer cuatrimestre de 2024.
Ejemplos de los incidentes que han llevado a esta reprobación son los retrasos en Cercanías de Madrid por la presencia de humo en el vagón de un tren y el descarrilamiento de otro el 9 y 14 de agosto, respectivamente; o cuando el 3 de octubre un total de cinco líneas de Rodalies sufrieron retrasos por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges. Otro caso reciente es el del pasado martes, cuando un tren de la línea R3 tuvo que ser evacuado por un incendio en la catenaria.
En lo relativo a la media y larga distancia, el PP lamenta que la estación de Chamartín es la «más tristemente famosa» por sus recurrentes colapsos por averías que provocan retrasos y aglomeraciones, afectando a numerosas líneas, como las de alta velocidad que conectan con la Comunidad Valenciana, e incluso hubo pasajeros que rompieron la ventana de un tren parado durante horas ante la «desesperación» por el calor del 5 de agosto.
Antes de la votación de la reprobación, y hechas las preguntas al Ejecutivo, el Grupo Junts per Catalunya inquirió al ministro sobre la necesidad de tener un Corredor Mediterráneo «exclusivo para mercancías, de alta capacidad, eficiente, conectado, digitalizado y separado del servicio de Rodalies».
El corredor Mediterráneo
En respuesta a esta pregunta, el ministro ha descartado la construcción de una nueva plataforma de vías internacionales para los tráficos de mercancías en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, defendiendo la solución del tercer carril y que los tráficos de pasajeros convivan con los de mercancías.
Para no lastrar el servicio de cercanías de Cataluña (Rodalies), el diputado de Junts Isidre Gavin pedía la construcción de una nueva plataforma independiente para los tráficos de mercancías, apoyándose en que la zona Barcelona-Tarragona es el tercer centro logístico más grande de Europa y que no recibe las inversiones que cree necesarias para la región. «Nosotros no podemos apoyar a un Gobierno que continúa desatendiendo la realidad económica de los territorios», ha criticado.
Puente ha mostrado su «extrañeza» a esta última afirmación, defendiendo que desde el cambio de Gobierno en 2018 se han invertido en el Corredor Mediterráneo más de 7.200 millones de euros y que el 80% ya está en obras o se ha concluido.
Sobre la petición de ir más allá de un tercer carril, Puente ha dicho que no se contempla «por la sencilla razón de que ni hace falta ni es eficiente»: «En un mundo ideal, las mercancías y las personas viajaríamos por redes separadas, todas nuestras infraestructuras estarían rozando el máximo de capacidad con un sistema eficiente al máximo y también se construirían con un chasquido de los dedos y sin oposición del territorio, pero esa no es la realidad».
«Si no se hubiera optado por el tercer carril y se hubiera optado por la plataforma separada, ¿nos hubieran ayudado a convencer a los ayuntamientos que se niegan a que acepten ese trazado? Estoy pensando, por ejemplo, en la zona de Penedés y en sus viñedos. ¿Nos ayudarían ustedes a convencer a los bodegueros del Penedés de que pasemos por sus fincas una nueva línea?», ha añadido el ministro.
Puente defiende que la solución que se tomó de hacer ese tercer carril ha permitido que el Corredor sea ya una realidad en este momento. «Yo creo que es importante que reclamemos, que reivindiquemos, pero que también tengamos en cuenta las realidades en las que se va avanzando de manera tangible», ha concluido.
Puente presume de gestión a pesar de todo
A pesar de estas incidencias y de las reprobaciones, han sido varias las ocasiones en las que Óscar Puente ha insistido en aquello que ya afirmó en su primera comparecencia en el Senado tras el verano, que el tren vive en España «el mejor momento ferroviario de su historia». «Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente». afirmó entonces.
El PP denuncia que esas declaraciones «son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos» y culpa del «deterioro del sistema ferroviario» a la «incapacidad» del ministro de Transportes, que a juicio del Grupo Popular «no está a la altura de su cargo» y demuestra permanentemente su «incompetencia» para gestionar adecuadamente estos servicios públicos.
No habrá traspaso de la AP-9 a Galicia, de momento
Además de la reprobación, otra de las razones de la solicitud de comparecencia del ministro en la cámara era la situación de la Autopista del Atlántico, la AP-9, de la que el BNG pide la cesión a la Xunta de Galicia. Puente ha enfriado la posibilidad de que ocurra tal cosa, aduciendo que se trata de una infraestructura de interés internacional. «Es tremendamente difícil», ha asegurado, a pesar de que se dice abierto a debate parlamentario sobre ello.
Puente aprovechó la oportunidad para reivindicar su gestión del sistema de carreteras, recordando que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018 se han liberado de peaje el 40% de los kilómetros de las autopistas del Estado, todas aquellas en las que venció su concesión, y que esto ha supuesto «un ahorro anual de 1.400 millones de euros para los usuarios», ha afirmado.