El Congreso Internacional de Termalismo convierte a Archena en epicentro del turismo de salud, con más de 300 asistentes
López Miras ensalza el turismo de salud como «palanca» para desestacionalizar la oferta en la Región
ARCHENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
Archena se ha convertido en el «epicentro mundial» del turismo de salud gracias a la celebración del Congreso Internacional de Termalismo, que reúne a más de 300 asistentes y que albergará la presentación de 40 pósters de investigación que abordan los retos de las aguas termales y del sector.
El Congreso, que se desarrolla este jueves y viernes bajo el lema ‘Archena tu Paraíso: 2.500 años de Salud y Bienestar’, ha sido inaugurado este jueves en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, la presidenta de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), María Dolores García, y el doctor Pedro Guillén, encargado de la lección inaugural.
«No hay mejor lugar en el mundo para celebrar un Congreso Internacional de Termalismo que Archena», según López Miras, quien ha dado las «gracias» a la alcaldesa y a su equipo «por su trabajo, por su compromiso y por haber conseguido que la Región de Murcia, a través de Archena, sea la sede de este» evento.
El presidente del Gobierno murciano ha resaltado que Archena cuenta con «2.500 años de vinculación con las aguas termales y sus propiedades curativas». «Nuestros antepasados íberos ya usaban las aguas termales y los romanos, hace 20 siglos, supieron aprovecharlas de forma más racional con la construcción de infraestructuras que son el germen de las instalaciones que nos acogen», ha señalado.
Asimismo, ha puesto en valor las cifras récord en cuanto al número de pernoctaciones registradas en los primeros nueve meses del año en los establecimientos hoteleros que dan servicio a los balnearios de Archena y Leana (Fortuna), lo que supone un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023 y que se traduce en casi 190.000 pernoctaciones.
Además, el crecimiento de pernoctaciones es muy significativo entre los residentes en el extranjero, con un aumento del 14% interanual, hasta los 27.755; y se ha registrado también un crecimiento positivo del volumen de pernoctaciones de los turistas residentes en España, con un 2,4% de incremento interanual.
Durante su intervención, ha destacado que el turismo de salud representa algo más del 3% de turistas y casi el 4% del gasto turístico en la Comunidad, y «lo que queremos, a través de nuestro Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 es que en el próximo año aumenten un 5 por ciento los turistas que llegan a la Región de Murcia para disfrutar del turismo de salud».
«Además, el turismo de salud es una de esas palancas que tenemos para conseguir uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en nuestra hoja de ruta turística, que es la desestacionalización del turismo en la Región», según López Miras.
MÁS DE 300 INSCRITOS
«El pasado nos inspira y el futuro nos espera», ha remarcado Fernández durante su intervención en la inauguración, donde ha puesto en valor la celebración de este Congreso con motivo de los 2.500 años desde que las aguas termales del balneario de Archena son utilizadas con fines terapéuticos.
Fernández ha señalado que hay 300 inscritos en el Congreso procedentes «desde cualquier punto del mundo». «Hoy, Archena es el epicentro del termalismo a nivel mundial», según Fernández, quien ha subrayado que el objetivo de este evento es analizar «los retos de futuro de cara a las aguas termales, las bondades y los retos empresariales».
La alcaldesa, que es presidenta del comité organizador de este evento, ha tenido unas palabras para el poeta archenero Vicente Medina al subrayar «el milagro de nuestras aguas y el poder que tiene para salvar vidas». Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Rey Felipe VI, que aceptó la presidencia de honor del Congreso.
«Porque el termalismo para Archena es salud y bienestar por sus aguas curativas, por supuesto, pero también es un motor económico esencial», según la alcaldesa, quien ha puntualizado que se trata de un «motor económico» que está dando «unos resultados magníficos» en el municipio.
De hecho, ha explicado que el impacto transformador de esta actividad se ve reflejado en que el municipio tiene solo «un 8% de desempleo» y el termalismo ha generado, por ejemplo, «un 15% más de visitantes con respecto al año anterior». «Más de 250.000 turistas han pasado en el año 2023 por las instalaciones» del Balneario de Archena, según la regidora, quien ha señalado que «las bondades del sector en todos los sentidos están claras».
En este sentido, ha ensalzado que el Congreso Internacional cuenta con los «mejores expertos de termalismo a nivel mundial» y es una oportunidad para que los alcaldes presentes en el mismo y los más de cien municipios con balnearios de toda España «unifiquen criterios» a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y su sección de aguas termales, cuya junta de gobierno se celebrará este viernes en Archena.
«Juntos debemos ser capaces de armar un modelo de gestión sostenible para los balnearios y sus ciudades; debemos ser capaces de impulsar políticas que posicionen el termalismo como motor estratégico en turismo y salud; y de fomentar la colaboración público-privada para garantizar la excelencia en los servicios», ha subrayado.
Asimismo, ha destacado «el plus que tiene este Congreso gracias al gran apoyo desde el minuto uno por parte del UCAM» y que se ha reflejado en «ese aspecto científico con 40 pósters de investigación presentados a nivel mundial y que abordan los retos de las aguas termales». «Esto refuerza el rigor académico del evento y, además, hemos despertado la investigación en nuevas generaciones de científicos», ha indicado.
De la misma forma, ha agradecido el «apoyo incondicional también desde el primer segundo por parte del presidente de la Comunidad Autónoma y de toda la Consejería de Turismo».
Por su parte, la presidenta de la UCAM, María Dolores García, ha indicado que para la universidad es «un privilegio» formar parte del comité científico, y así «poder avalar el rigor de las investigaciones que se van a exponer en áreas como medicina, fisioterapia, nutrición, gestión turística y empresarial», todo relacionado con el termalismo.
García ha recordado que la UCAM y el Balneario «tienen ya una historia de colaboración desde antes de que se creara la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia», porque cada curso, desde hace años, «nuestros estudiantes hacen prácticas aquí, sobre todo fisioterapia».
Al hilo, ha destacado la participación de alumnos de diferentes grados que conocen cómo el termalismo «es una salida profesional que se les ofrece a la vez que una herramienta para proporcionar bienestar a la población», al tiempo que ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Archena, al balneario y a todo municipio.
Por su parte, el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio C.O.T. de la clínica CEMTRO, catedrádico de la UCAM y miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANME), ha subrayado que las aguas del balneario «tienen un don, y es el don de la curación».
«Estamos pisando un terreno multisecular», ha insistido el facultativo, natural de Archena, que ha querido recalcar que en este día, los participantes «no venimos a decir que las aguas curan, porque eso ya se sabe», sino a «predicar que se use».
Ha comentado que el Balneario nació «en un recodo» del río Segura como un manantial de agua caliente minero medicinal, «una robusta vena líquida» cuyas ayudas «son buenas para muchas enfermedades». Asimismo, ha defendido la necesidad de apostar por una «medicina humanizada», esto es, «cercana» al enfermo.
Tras esta intervención, tanto el doctor como Fernando López Miras han recibido, de manos de la regidora, Patricia Fernández, unas láminas del Balneario ilustradas por el artista local Francisco Torrano.