El Comité Técnico de Árbitros denuncia las declaraciones de Llorente contra el árbitro del derbi
El Gran Derbi de la novena jornada del campeonato liguero 24-25 que el Real Betis jugó y perdió (1-0) frente al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán en la tarde del domingo no ha terminado para los intereses heliopolitanos. Y es que uno de sus futbolistas más destacados, no sólo en el partido en Nervión sino en lo que se lleva disputado de temporada, Diego Llorente, puede ser sancionado con varios partidos tras sus declaraciones en la zona mixta del Sánchez-Pizjuán en relación al penalti que Martínez Munuera le pitó por manos, en las que el central madrileño aseguraba que el árbitro les «mintió en la cara» en las explicaciones que les dio a los jugadores béticos tras señalar la pena máxima.
La noticia es que, según han informado a nivel nacional tanto la Cadena Ser como la Cadena Cope, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha denunciado ante el Comité de Competición las palabras del central del Betis y ahora dicho comité deberá decidir sobre la sanción que le impone al futbolista bético de cara a los próximos encuentros que el equipo de Pellegrini tendrá que afrontar en LaLiga frente al Osasuna, el Atlético de Madrid y el Athletic Club o el Celta de Vigo.
Las declaraciones de Llorente fueron las siguientes: «El árbitro se ha equivocado tremendamente en el penalti. Yo acabo de ver la jugada por televisión. Yo estaba de espaldas, en esa jugada mi brazo derecho, que es donde me pega, va hacia abajo y no hacia arriba como él dice que se ve en las imágenes. Encima nos miente a la cara. El VAR no le llama. Es una herramienta para eso, para que vaya a verlo. Si el VAR no le dice nada… Yo creo que en el campo pueda ver que estaba así o asá pero ero no estaba así con los brazos. Es imposible saltar con los brazos pegados. Creo que de esta forma nos estamos cargando el fútbol, ya son varias semanas en las que estamos siendo perjudicados porque el otro día en Las Palmas a Johnny le pegan un rodillazo en la cabeza antes de tocar el balón, claramente y se ve en las imágenes de televisión. Yo sólo pido respeto. Aquí trabajamos como cabrones todas las semanas y que llegue el fin de semana y haya árbitros que… Bueno, y ya no es que se pueda razonar o no, sino que te mienten a la cara diciendo que tenía los brazos así levantados».
La posible sanción a Llorente podría llegar una vez se conozca el alcance de la lesión de Natan, que, en principio, según advirtió Pellegrini en la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán, sufrió en el tramo final del derbi un esguince de rodilla, a falta de más pruebas que se le realizarán al brasileño en los próximos días, cuando se baje un poco la inflamación.
Hay que recordar que Sergio Canales, exjugador del Betis, ya fue castigado con cuatro partidos de sanción por aquellas críticas a Mateu Lahoz el 18 de febrero de 2023, tras un Betis – Valladolid en Heliópolis, que venían desde la expulsión por doble tarjeta amarilla que el cántabro sufrió ante el Cádiz el 19 de octubre de 2022 por parte del colegiado valenciano. Mientras el Betis fue a la justicia ordinaria, Canales cumplió un partido de sanción, pero no los tres restantes, ya que el 27 de diciembre del 2023 el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid le dio la razón y liberó al centrocampista de toda sanción pendiente.