El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía creará una aceleradora de proyectos para atraer inversión

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía creará una aceleradora de proyectos para atraer inversión




SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) – –DOMINGO–

El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) va a crear una aceleradora de proyectos, «un avance que no tiene ninguna otra comunidad», con el fin de competir con otras regiones no «luchando por dar más incentivos» sino ofreciendo «más servicios y de más calidad». «Vamos a ser los primeros en tener una ventanilla única en España» con la que ser «más rápidos» de forma que «todos los permisos de una producción audiovisual –ya sea película, documental, un videojuego o una publicidad– se puedan gestionar desde una única plataforma».

En una entrevista con Europa Press, Gustavo Fuentes, presidente de LAND, avanza que esta aceleradora de proyectos es una de las líneas estratégicas en las que está trabajando el clúster, que el próximo mes de marzo de 2025 cumplirá su primer año de funcionamiento con el horizonte de llegar a dicha efeméride con el número redondo de un centenar de empresas del sector asociadas. Actualmente, son 42 las compañías que conforman esta asociación público-privada fruto de la estrategia digital aprobada por la Consejería de Presidencia de Antonio Sanz el pasado mes de marzo.

Fuentes defiende que una de las metas de LAND es «hacer industria» para así poder «retener el talento» que hay en Andalucía. «Tenemos que coger la maleta y mostrar en el mundo que Andalucía tiene una industria audiovisual y de contenidos digitales con acento propio», apunta. «Con el clúster, queremos dar cobertura para que el talento andaluz, al menos, tenga la oportunidad de trabajar aquí en las mismas condiciones que tiene en otros lugares», reflexiona Fuentes, para el que la atracción de inversiones es otro de los puntos clave de la asociación. En este punto, deja clara la filosofía de LAND: «Me parece muy bien que vengan los Grammy, los Goya, la Copa Davis…pero tenemos que conseguir que las producciones las hagan empresas de Andalucía. Conseguir eventos importantes para producirlos desde Andalucía, con gente de Andalucía», poniendo como ejemplo el trabajo iniciado hace ya un año para intentar traer a la comunidad la Comic Con de San Diego.

Por eso, además de retener el talento ya existente hay que seguir formando al talento del futuro. Para ello, LAND está trabajando con las consejerías de Universidad y Desarrollo Educativo en la firma de sendos convenios con los que fomentar la especialización y cualificación de personal en aquellas materias que demandan las empresas que vienen de fuera a grabar aquí sus producciones. «Nunca como hasta ahora había encontrado un apoyo como el que está dando el Gobierno andaluz», reconoce Gustavo Fuentes, que anuncia también la creación de un «sello LAND» para que la utilización de equipos andaluces –tanto técnicos como humanos– sea una «ventaja competitiva» a la hora de optar a una licitación pública en esta materia.

En relación con la Inteligencia Artificial –«que ha venido para quedarse»– y los videojuegos y e-sport, estos son ahora «focos de trabajo fundamentales» para el clúster. Sobre la IA, el presidente de LAND pide una regulación «clara» con la que preservar derechos de imagen, por ejemplo. LAND está fomado por cuatro decenas de empresas, entre las que figuran 16 Escalones Producciones, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Agencia CPS, Agencia Digital de Andalucía, Ánima Stillking, Áralan Films, Andalucía Film Commission, Blend Studios, Boom Social Media, Canal Sur Radio y Televisión, Congresos y Turismo de Sevilla (Sevilla City Office), Crambo Alquiler, Odeon Multicines, Fresco Film Services, Giants Gaming eSports, Grupo Audiovisual Digital Multimedia, Happy Ending TV y Hurí Televisión.

A ellas se suman Indaloymedia, Interactvty (Blitzscale), Kaiju Entertainment, La Claqueta PC, Laboratorio de Creación Artística (Sohrlin), Lapremiére Films, Merlín Promociones y Marketing, Modexpor Internacional, New Script, Odders Lab, Pecado Films, Proamagna, Producciones Audiovisuales ATN, Producciones Cibeles, Rokyn Animation, Secuoya Grupo de Comunicación, Sandetel, Tarkemoto, Teatro Soho Televisión, Telefónica Audiovisual Digital, Viva Games Studios, Womack Integrated Marketing.

Fuente: www.europapress.es