El Clásico del Palau ubicará a Barça y Real Madrid
Blaugranas y blancos llegan al pulso de Euroliga lejos de su mejor forma
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
Barça y Real Madrid se ven las caras este jueves en el Palau Blaugrana (20.45) en la duodécima jornada de la Fase Regular de la Euroliga, un Clásico peculiar porque ambos equipos llegan a él lejos de su mejor forma y que, de alguna manera, pondrá a cada equipo en su sitio en una Euroliga que ha arrancado mucho mejor para el Barça de Peñarroya, con posible debut de Raul Neto frente a unos blancos que llegan con todos los jugadores disponibles para Chus Mateo.
Un Clásico es un Clásico. Frase hecha que en cada previa se escuche y lee sobremanera. Pero es cierto, tanto como que la manera en la que lleguen ambos equipos al partido poco importa, ya que cada Clásico es un mundo en sí mismos. Pero, de todos modos, no deja de extrañar ver al Barça octavo, tras la reciente mala racha de derrotas, y al Real Madrid décimo, con más derrotas que victorias.
Este partido podría ubicar a cada uno en su sitio. El Real Madrid confía en asaltar el Palau Blaugrana para acabar con su aciaga racha como visitante, con cinco derrotas en sendos duelos lejos de Madrid. Ganar en Barcelona podría abrir una nueva vía, pero el Barça está bien en casa y el factor afición podría ser clave para que los ‘culers’ también den un paso al frente, hacia adelante, que les es muy necesario.
Porque los de Joan Peñarroya vienen de encajar dos derrotas seguidas en esta Euroliga, contra el Bayern de Múnich (100-78) y el Paris Basketball (87-103). Además, pese a que ganaron al Valencia Basket (102-99) en la Liga Endesa, llevan tres partidos seguidos encajando un mínimo de 99 puntos, de ahí que el foco del técnico blaugrana esté en recuperar esa solidez defensiva perdida.
«Nuestra tarea defensiva es mejorable, pero hemos jugado contra tres equipos con un ritmo de posesión altísimo. Son de los equipos que juegan a más posesión y anotación, con mucho peligro de tres puntos, como el Real Madrid. Y no estuvimos lo consistentes que estuvimos en otras semanas. El Clásico es buen día para dar paso a la mejora defensiva», aseguró el técnico blaugrana en la previa de este Clásico.
La gran novedad en el Barça para este duelo es la del base brasileño Raul Neto, fichado esta misma semana. ‘Raulzinho’, con experiencia en la NBA y en la Liga Endesa, donde estuvo en el Guipuzkoa y el Murcia, llega para suplir la baja de Nicolás Laprovittola y con la intención de aportar su «energía» y «alegría» al equipo. Quizás le llegue demasiado pronto este Clásico, pero el brasileño asegura que sería el mejor debut posible para él, más si va acompañado de una victoria. Junto a ‘Lapro’ seguirá siendo baja en el Barça el interior Chimezie Metu.
Dos bajas de importancia en el Barça, que se mide a un Real Madrid que parece haber dejado atrás la plaga de lesiones. Para el partido de este jueves, el técnico blanco, Chus Mateo, contará con los 13 jugadores del primer equipo disponibles, una situación «idílica» después de sanciones y lesiones y tras la vuelta de Usman Garuba, que no está todavía al cien por cien, como un Dzanan Musa que se rodó con su selección y llega dispuesto a recuperar su mejor versión vestido de blanco.
El equipo madridista no ha logrado ninguna victoria a domicilio en la competición europea en lo que va de temporada, un dato que su técnico espera que no genere «presión excesiva o ansiedad». «Será un partido de dos equipos que quieren mejorar, porque, seguramente, ninguno de los dos estamos cien por cien satisfechos de nuestro rendimiento. No me puedo meter en la cabeza de Joan, él tendrá sus problemas y yo los míos, que son muchos e intento atajarlos poco a poco. Soy muy optimista: todo irá a mejor», aseguró Chus Mateo en la previa del partido.
Su Real Madrid está a dos puestos del Barça en esta Euroliga, pero a dos victorias. Ganar les acercaría mucho al eterno rival, pero los blancos necesitan mucho más la victoria para cortar esa incomprensible mala racha lejos del WiZink. Vienen de ganar en casa al ALBA Berlin (98-84) y a la Virtus Bolonia (98-86), pero su última salida fue, hace 21 días, a El Pireo con derrota contra Olympiacos (85-76), la quinta en cinco salidas. Este Clásico del Palau es más que un partido, es un escenario para poner a cada uno en su sitio.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
BARÇA: Satoransky, Punter, Abrines, Parker y Vesely –posible quinteto inicial–; Sarr, Brizuela, Anderson, Hernangómez, Núñez, Fall, Parra y Neto.
REAL MADRID: Campazzo, González, Rathan-Mayes, Hezonja y Tavares –posible quinteto inicial– Deck, Abalde, Ibaka, Llull, Feliz, Ndiaye, Garuba y Musa.
–ÁRBITROS: Pukl, Pastusiak y Racys.
–PABELLÓN: Palau Blaugrana.
–HORA: 20.45/Movistar+.