El ciclo vital en Leganés, una ciudad para vivir y para vivirla
Leganés ha vivido en los últimos 100 años una de las explosiones demográficas más importantes de todo el territorio nacional. La población de nuestro municipio se ha multiplicado por 45,13 durante el último siglo pasando de 4.224 habitantes a los actuales 194.084. La relevancia de dicha explosión se observa al compararla con la capital, cuya población se ha multiplicado por 4,49 en esos mismos 100 años, o la región, donde el número de habitantes se multiplicó por 6,58 en ese mismo período. El gran giro de la curva de crecimiento se produjo en las décadas de los 60 y 70. A partir de 1980 el crecimiento ha sido mucho más sostenido. La cifra actual ha convertido a nuestro municipio en la cuarta población de la Comunidad de Madrid, tras la capital, Móstoles y Alcalá de Henares.
Leganés ha ido adaptando sus servicios a las demandas requeridas por una sociedad cambiante durante todos estos años. Nuestra población ha pasado de tener un elevado porcentaje de nacidos fuera de la ciudad a alcanzar cerca del 20% actual nacidos en el municipio. Del mismo modo se ha producido un acuciado descenso en nuestros residentes de los nacidos en otras provincias de España. La cifra se ha intercambiado por habitantes nacidos en otros países.
Ese escenario sociológico poblacional ha impulsado un perfil de leganenses muy distinto al de hace cuatro décadas. Y ese nuevo perfil ha ido exigiéndonos a las diferentes administraciones públicas la aparición de ecosistemas vitales cambiantes en los que la creación de infraestructuras educativas, sanitarias, parques comerciales, polígonos industriales o parques científicos han abierto una expectativa vital a una generación de vecinos que están encontrando en Leganés ‘Una ciudad para vivir y para vivirla’.
Hace 25 años que nuestra ciudad acoge la sede de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los referentes educativos universitarios en toda Europa. De su mano, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, nació ‘Leganés Tecnológico’. Cerca de tres millones de metros cuadrados desarrollados en tres fases con el amplio concepto de Parque tecnológico-industrial, científico y terciario comercial que permite dinamizar la economía de Leganés, del sur de la región y de la Comunidad de Madrid.
Leganés es, sin duda, por la cercanía a la capital de España y por la privilegiada ubicación y la red de carreteras que rodean a la población, un enclave ideal para empresas sean del sector que sean. Empresas que vendrán a sumarse al municipio actual y, también y sobre todo, al futuro Leganés en el que ya estamos trabajando junto a la ‘Fundación Metrópoli’. Nuestra idea es que ‘El futuro Leganés sea el Leganés de todos’ y ese ‘de todos’ no es ni excluyente ni competitivo: somos uno de los vagones más importantes de la locomotora económica de España, la Comunidad de Madrid.
En evolución
«Leganés ha ido adaptando sus servicios a las demandas requeridas por una sociedad cambiante»
Nuestra aspiración, por la que trabajamos, y en la que queremos embarcados a la mayor cantidad posible de ‘soñadores’ con los pies en el suelo, pasa porque la gran mayoría de esas nuevas generaciones de leganenses completen, de manera voluntaria, su ciclo vital en nuestro municipio.
Niños y niñas que nacidos aquí, tengan las mejores opciones de formación educativa de Primaria y Secundaria. Que puedan completar su formación como adolescentes en nuestros institutos o en ‘la Ciudad de la Formación Profesional’, no en vano contamos con centros de FP reconocidos por su excelencia a nivel nacional. Que también accedan a estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Y, tras esta etapa, consigan un trabajo que les permita establecer su vida familiar en la ciudad en la que han crecido.
Ya son muchos los nombres y apellidos de jóvenes que cumplen ese ciclo vital. Daniel García González, premio nacional de investigación para jóvenes en 2023, es tan ejemplo como referente.
Daniel ejemplifica mi ideal como alcalde. Nació, estudió y trabaja como profesor en la Universidad. Todo ello sin salir de nuestra ciudad. Pronto dará el salto al mundo empresarial en Leganés, la ciudad para vivir y para vivirla.