El Cervantes bautiza el Observatorio que gobernará a todos los observatorios del español

El Cervantes bautiza el Observatorio que gobernará a todos los observatorios del español




Podría pensarse que hay muchos observatorios y entidades dedicadas al estudio del español, y para ponerlos a todos a trabajar en la misma dirección el Gobierno lanza otro más: el Observatorio Global del Español. No es una novedad, ya empezó a dar sus primeros pasos en 2022, cuando se anunció que tendría su sede institucional en La Rioja; pero es ahora cuando ya por fin empieza a estar operativo. «Si conseguimos entre todos coordinar nuestras actuaciones, sin duda estaremos dando un paso largo y decidido en el conocimiento colectivo de la situación del español en el mundo», destacó en la presentación oficial Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, entidad que apadrina esta iniciativa.

El principal objetivo del Observatorio Global del Español, creado al amparo del Perte de la Nueva Economía de la Lengua, es la elaboración de análisis precisos sobre el uso del español que ayuden a tomar decisiones en relación con la difusión de la lengua. «Es necesario buscar un punto de encuentro», destacó García Montero. Y en ese sentido, el objetivo es crear «una red coordinada y alineada de observatorios». El Cervantes ya cuenta con un observatorio en la Universidad de Harvard y otro en Japón, y trabaja por crear otro en África y que se una al inminente centro de nueva creación en América Latina y el Caribe en México, cuyo convenio se firmará en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

«Si a esta red cervantina se unen otros observatorios y si conseguimos entre todos coordinar nuestras actuaciones, sin duda estaremos dando un paso largo y decidido en el conocimiento colectivo de la situación del español en el mundo», afirmó el director del instituto.

Esta voluntad de coordinación es la que destacó también Francisco Moreno, director del Observatorio Global del Español, como principal función del organismo. «Es necesario contar con una red de centros de observación de lo que ocurre con el español en distintas comunidades hispanohablantes. No basta con un observatorio. Toda observación es bienvenida, y por eso se hace necesaria una acción coordinada y complementaria», añadió en su intervención. Moreno citó al Real Instituto Elcano, a la Dirección General del Español en el Mundo, al Observatorio del Hispanismo en la Fundación Duque de Soria, al Observatorio del Español en Europa de la Universidad de Heidelberg, al Observatorio Nebrija, a las academias, a las universidades… «Todos somos necesarios para poder cumplir esos intereses y que esa cooperación redunde en beneficio del desarrollo del español».

El Observatorio Global del Español nace, según Moreno, en un momento en que las grandes lenguas internacionales intentan adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías y pretende conocer la situación de la lengua a través de cuatro ámbitos de trabajo: la demografía, la certificación y la enseñanza, las nuevas tecnologías y los ámbitos de uso específicos, como la edición, la traducción, la diplomacia, la política, la ciencia, el pensamiento, la cultura en toda su extensión, los medios de comunicación o las redes sociales. «Son los ámbitos que van a vertebrar o que van a orientar la labor del Observatorio Global del Español», avanzó Moreno.

Antes de la presentación oficial del Observatorio, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Cervantes, se celebró el primer pleno, bajo presidencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. «Es imprescindible que pongamos el foco en regiones y en países del mundo que son estratégicos para la promoción y el crecimiento, el actual y también el futuro de nuestro idioma común», dijo el ministro. «Hoy hemos decidido en el pleno que dos de nuestros primeros estudios pormenorizados se detengan en el estudio del español en Brasil y en Marruecos, dos países amigos y dos socios estratégicos de España». Brasil, donde se ha perdido un millón de alumnos desde 2017, y África son dos regiones claves para el futuro desarrollo del español en el mundo. También se ha tratado la situación del español en EE.UU.

En la actualidad, alrededor de 600 millones de personas hablan español en el mundo, 500 de ellos de manera nativa. El 7,5 por ciento de la población mundial habla el idioma, ya sea con competencia plena o limitada y tiene un peso económico notable: «Los hablantes en español representamos en estos momentos un poder de compra de en torno al 9 por ciento del PIB mundial», subrayó Albares. El español es la segunda lengua nativa en el mundo y la tercera más utilizada en internet. «Nuestro potencial es todavía mayor si conseguimos digitalizar una parte de los países hispanohablantes», indicó Albares, como otra asignatura pendiente, así como la consolidación del idioma en la diplomacia multilateral. «El Observatorio debe convertirse en una herramienta clave para configurar las acciones estratégicas de fomento y difusión de nuestra lengua», aseguró Albares.

Fuente: www.abc.es