El caos continúa en aeropuerto de Madeira con españoles atrapados
La normalidad se va recuperando poco a poco, tras el caos acontecido estos días en el aeropuerto de la isla portuguesa de Madeira. Pero todavía quedan españoles atrapados, algunos desde el 15 de agosto, por la cancelación de sus vuelos en los últimos días debido al fuerte viento que sopla en la zona.
«La gente aquí está muy alterada. Somos decenas de personas durmiendo en el suelo, porque no proporcionan absolutamente nada. Ryanair no pone ni agua, ni comida, ni alojamientos. Tampoco ofrecen vuelos alternativos hasta dentro de una semana», explica en RNE, Mikel, uno de los españoles atrapados en el aeropuerto de Madeira.
El cordobés Carlos Pérez, de 56 años, su mujer Irene, de 55, y sus dos hijos, Julio y Sara, de 23 y 18 respectivamente, llevan desde el pasado jueves varados en Madeira, después de que su vuelo de vuelta a Lisboa con Ryanair fuera cancelado tras dos semanas de vacaciones en la isla.
Tras pasar la primera noche en el aeropuerto de Funchal —capital de la región autónoma de Madeira— durmiendo en el suelo, ya que su vuelo inicial, que estaba previsto para las 19.00 horas local (18.00 horas GMT), nunca salió, decidieron mudarse a un apartamento que les está costando 400 euros por noche.
Desde FACUA recuerdan la obligación de las aerolíneas de asumir el pago de comida y alojamiento. «Si la compañía aérea no gestiona todos los gastos de traslado, alojamiento o comida, el propio usuario puede costearlo por su cuenta, conservando los recibos y las facturas y luego reclamárselos a las aerolíneas. Es un derecho que reconoce el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros», explica a RNE, Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.
«El tiempo en Madeira es horrible, hay mucho viento, es comprensible que haya estas cancelaciones, pero hay compañías que han creado otros vuelos y otras que han reubicado a los viajeros en hoteles», detalló este profesor de secundaria de Lucena, en Córdoba, contactado por EFE por teléfono.
«Nos teníamos que buscar la vida para el alojamiento»
«Ryanair desde el primer momento nos dio la opción de reembolso y que nos buscásemos la vida —agregó— o nos admitían en otro vuelo, pero que nos teníamos que buscar la vida para el alojamiento».
Lo primero que les ofreció la aerolínea fue un billete para una persona este mismo martes, así que decidieron que fuera su hijo quien se montara en ese vuelo, aunque les comunicaron que estaba en espera, lo que ellos entendieron como que había sobreventa.
Mientras, buscaron vuelos para el resto de la familia y encontraron uno para el día 24 de agosto con EasyJet.
Escenas de desesperación e ira de los pasajeros
Así, se presentaron este martes en el aeropuerto a las 06.00 horas (05.00 horas GMT) con la esperanza de que su hijo pudiera subir al vuelo de Ryanair programado para las 09.00 horas (08.00 horas GMT), momento en el que han presenciado escenas de desesperación e ira de los pasajeros que llevan días sin una solución.
«La gente estaba totalmente desquiciada, aunque al final sí que hemos podido sacar la tarjeta de embarque (para su hijo)», apuntó Pérez, quien subrayó que se han encontrado de nuevo con otros españoles en el aeropuerto tratando de salir de Madeira.
Cientos de españoles se han visto afectados
Allí, otros pasajeros afectados les han dicho que ya no se encuentran vuelos hasta el 2 de septiembre.
Con su hijo esperando para embarcar, él, su mujer y su hija se han ido a la ventanilla de la compañía y «a los dos minutos sale una chica y nos dice ‘tengo siete plazas para esta madrugada a las 3 de la mañana para Oporto’, no Lisboa», dijo Pérez.
En ese momento, respondieron que sí, que querían los billetes para ellos y sus amigos, que son tres. Su hijo tuvo que salir de la cola, porque su billete de hoy ya no era válido al haber sido sustituido por el vuelo a Oporto.
Ahora ya solo piensan en poder partir: de Oporto, en el norte de Portugal, tendrán que trasladarse a Lisboa, donde han dejado su coche para volver a casa.
Más allá del problema con su vuelo de vuelta, afirmó que han pasado «unos días espectaculares en Madeira y que apenas les ha afectado el incendio que arrasa partes de la isla: «Hace dos días se veía humo, pero hoy ya no».
El domingo, 60 vuelos cancelados
Las cancelaciones de vuelos por los vientos fuertes en el aeropuerto de Madeira, considerado uno de los más peligrosos del mundo, son habituales, aunque la situación actual ha venido agravada por el período vacacional. Tan solo el domingo fueron cancelados más de 60 vuelos hacia y desde Funchal, casi todos los programados para ese día.
Este martes, los vuelos están saliendo y apenas hay cancelaciones, pero las partidas acumulan retrasos de horas.
Más de 4.000 hectáreas quemadas
El incendio forestal, que se originó el pasado miércoles y que continúa activo, ha quemado cerca del 6,4% de la superficie de la isla, lo que supondría al menos 4.733 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).
El fuego ha desencadenado críticas en la región por el manejo del combate contra las llamas.
Cinco focos activos
El incendio continúa este martes con cinco focos activos, pero con menor intensidad que en jornadas anteriores.
La Protección Civil regional señaló en un comunicado que actualmente centra sus esfuerzos en las zonas de Serra da Água y Curral das Freiras.
En la primera, hay cuatro focos «con poca intensidad», gracias a las condiciones meteorológicas favorables que se han dado durante la pasada noche y el esfuerzo de los bomberos.
En Curral das Freiras, la situación causa «algo de preocupación», ya que el fuego está avanzando en sentido ascendente en dirección al pico de Areeiro, al tiempo que se ha ramificado de forma descendente aproximándose al área de Fajã dos Cardos, donde hay viviendas.
La protección civil tiene más de 80 efectivos y veinte vehículos luchando contra las llamas.
Este lunes, el presidente del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, António Antunes, afirmó en una entrevista con SIC Notícias que los medios empleados para combatir el incendio declarado el pasado miércoles en la mayor isla del archipiélago son «adecuados y suficientes».