El camión de basura no mezcla los residuos que separamos en casa
En redes sociales detectamos frecuentemente mensajes que trasladan la falsa idea de que separar los residuos en el hogar no sirve de nada porque finalmente todos son mezclados en el mismo camión de basura. En los últimos días, algunos perfiles han difundido un vídeo de dos trabajadores que vierten residuos procedentes de los contenedores azul, amarillo y negro en el mismo vehículo de recogida. Este tipo de contenidos multimedia ya se han viralizado en otras ocasiones para denunciar que se trata de una práctica habitual de las empresas de recogida de basuras. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos cuál es el viaje que hacen nuestros residuos a la planta de reciclaje o, en última instancia, a vertederos controlados.
Una falsedad sustentada en vídeos descontextualizados
Circula en redes sociales un vídeo de dos personas vestidas con uniforme naranja que vuelcan el contenido de los contenedores amarillo, azul y negro en el mismo camión de basura. Los usuarios lo comparten junto a textos en los que leemos: «Y es muy importante que no os olvidéis de separar la basura…» o «se pueden aplicar sanciones de hasta 750 euros si ‘alguien’ sigue sin reciclar. Alguien…». Se trata de vídeos descontextualizados.
El vídeo de los dos basureros que vuelcan los residuos de distintos contenedores en un camión tiene lugar en Alemania, no en España. La grabación aparece publicada por primera vez en un perfil de Instagram que la sube el 30 de abril de 2024 sin recortar y con un texto sobreimpreso en alemán que dice: «La separación de residuos en Hannover». En VerificaRTVE hemos contactado con la empresa Der Grüne Punkt (la equivalente a Ecoembes en Alemania) y desde la entidad nos confirman que el vídeo «fue filmado en Hannover» (52.365892773757736, 9.759625008864706). La compañía nos explica que, a causa de unas obras en la zona sur de la ciudad alemana, se instalaron unos «contenedores de residuos de construcción» para facilitar la recogida a los camiones de la basura generada en las zonas a las que «no se podía acceder» por las obras. Sin embargo, los contenedores «fueron utilizados indebidamente por personas no autorizadas y se llenaron con todo tipo de materiales», por lo que «ya no era posible reciclar los materiales reciclables» y se tuvieron que «vaciar todos los contenedores en un solo vehículo». La Asociación de Gestión de Residuos de la Región de Hannover (Aha) también aclaró en una publicación de Instagram que los contenedores «se instalaron el 23 de abril» y confirmó que en estas situaciones «los contenedores no suelen llenarse correctamente» por lo que «la única opción es eliminar los cubos incorrectamente llenos como basura residual».
No es la primera vez que se difunden este tipo de vídeos descontextualizados. Otro ejemplo lo vemos en este vídeo de la recogida de basura en la empresa Urbaser, en el municipio de Narón (Galicia) publicado en 2022, con el que algunos usuarios también denuncian que el reciclaje es una «farsa». En declaraciones a Newtral, el jefe de Servicios Básicos del Concello de Narón, Jairo Orjales, aclaró que se actuó de esta forma porque la Policía Local advirtió de que se habían detectado «restos de obra» por la zona. Orjales explicó que cuando los contenedores de envases están contaminados de escombros «no queda más remedio que recogerlo conjuntamente», ya que la empresa ambiental Sogama penaliza si encuentran muchos «impropios» (residuos que no son envases como RCD o chatarra). En la versión completa del vídeo difundido en redes se puede comprobar cómo el operario comprueba el cubo antes de procesarlo.
Las empresas que gestionan los residuos de envases lo tachan de «falso mito»
Ecoembes y Ecovidrio niegan que en la recogida de basura se mezclen los residuos que separamos en el hogar. Ecovidrio, la entidad encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, aclara en su página web que la recogida del embalaje de cristal «la realizan camiones que transportan solo vidrio» y señala en un comunicado que la «errónea» creencia de que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida es uno de los «falsos mitos» más extendidos sobre reciclaje. Por su parte, Ecoembes, la empresa que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul, también explica que «hay camiones que cuentan con dos compartimentos en su interior, de forma que al echar en ellos los residuos de los contenedores lo hacen en dos zonas separadas y no todo junto». En este vídeo del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) te explican cómo funcionan los camiones de caja doble o mixtos.
Julio Barea Luchena, responsable de residuos de Greenpeace, nos aclara que esta idea es «totalmente falsa» y que la recogida de residuos sin separación se produce de forma «puntual». Barea también explica que este proceso es un «negocio muy floreciente» que genera «mucho dinero». Sobre el procedimiento, el experto indica que «cada camión que entra al vertedero paga por el peso de los residuos que ha llevado» por lo que, si el vehículo lleva desechos que podrían haberse reciclado previamente en la planta de reciclado, «estaría pagando de más».
Desde la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) recalcan que este tipo de afirmaciones son un «bulo recurrente» y que «no es cierto que las empresas que prestan el servicio de recogida mezclen los residuos, lo hace un porcentaje muy pequeño». En los casos en los que se recogen en masa los residuos, la entidad aclara que estos desechos «van a una planta de clasificaciones o planta de tratamiento mecánico biológico«.
En el programa Objetivo Planeta de RTVE (minuto 4:54), Alberto Vizcaíno, ambientólogo y autor del libro Contenedor Amarillo S.A., también desmintió que los residuos se mezclen en el camión de basura y aclaró que «los residuos que nosotros entregamos separados en el sistema de recogida se mantienen separados durante todo el proceso hasta que llegan a la planta de clasificación». Vizcaíno también señala que no debemos guiarnos por este tipo de vídeos que «alguien maliciosamente» nos muestra como si fuera algo que pasase «todos los días». Por su parte, Juan José Pernas, profesor de derecho administrativo de la Universidad de A Coruña, asocia esta cuestión a «la necesidad de mejorar la transparencia» sobre los resultados del proceso de reciclado.
Así es el proceso de reciclaje en España
El ambientólogo y autor del libro Contenedor Amarillo S.A., Alberto Vizcaíno, explica a VerificaRTVE que, antes del proceso de reciclaje, existen distintos pasos. Primero, en la planta de clasificación «se recuperan distintos tipos de materiales» como el aluminio, los metales férricos y distintos tipos de plástico en el caso del contenedor amarillo. A continuación, estos materiales se transportan «a gestores de residuos que los agrupan y preparan en función de distintas características», continúa el experto. Por último, «llegan a instalaciones industriales donde se transforman en materias primas», explica. Vizcaíno también aclara que puede haber casos en los que «puntualmente» el sistema de recogida no funcione «tal y como está diseñado». Una situación excepcional que cita el experto fue la nevada «Filomena» en la que se llevaron a cabo recogidas sin separación, pero también existen otros ejemplos más «previsibles» como «la afluencia de visitantes a municipios turísticos», como ocurre en las fiestas patronales. En estos casos, las entidades de recogida de residuos municipales tendrían que «ser más transparentes para evitar los bulos y la desinformación a la que se prestan», concluye Vizcaíno.
La normativa de gestión y separación de residuos domésticos varía según la comunidad autónoma
En España no existe una ley estatal que prohíba específicamente no separar residuos en el hogar. La «Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular» obliga a que las entidades locales establezcan «la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local» (artículo 25.2): el papel, los metales, el plástico y el vidrio, los biorresiduos de origen doméstico, los residuos textiles, los aceites de cocina, los residuos domésticos peligrosos, los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres), y otras fracciones de residuos determinadas reglamentariamente. Por tanto, las sanciones derivadas del uso incorrecto de los contenedores por parte de la ciudadanía dependerán de la ordenanza de limpieza del municipio correspondiente en el que se comete la infracción.
ATEGRUS nos explica que el marco legal aplicable en materia de gestión de residuos es la Directiva Marco de Residuos (2008/89). Esta norma obliga a que todos los Estados miembro de la Unión Europea «adopten las medidas necesarias para que se realice un tratamiento adecuado» de los residuos «sin poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente«. Además, cada municipio y/o empresas encargadas de la gestión de residuos deben «reportar de forma anual» sus datos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según la última memoria anual correspondiente a 2021 de generación y gestión de residuos de competencia municipal publicada por dicha cartera, en España se generaron 22,1 millones de toneladas de residuos de los cuales casi 10,4 millones terminaron en el vertedero (pág.2).
Turquía, el vertedero de los plásticos europeos
Según los datos que publica la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul en 2024, «las exportaciones de España a Turquía representan el 2,9 % del total de las importaciones turcas de plásticos», siendo el décimo país del mundo que más importaciones realiza a Turquía. Como ya te explicamos en RTVE.es, Turquía es el país que más plásticos compra a la Unión Europea para reciclarlos y, después, volverlos a vender de nuevo al continente europeo en forma de materias primas. La Comisión Europea defiende que Europa no tiene la infraestructura necesaria para reciclar todo lo que genera y de ahí que salga más rentable exportar estos residuos a otros países. El equipo de ‘En Portada’ viajó a los vertederos ilegales de la ciudad turca de Adana para reflejar los fallos del sistema de reciclaje global actual.
* 29-08-2024 11.30h: Actualización para incluir declaraciones de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS)
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/08/2024