El Cabildo acuerda proseguir con el expediente BIC al ‘monumento a Franco’ y dejarlo en manos del Ayuntamiento
Martín (PSOE) dice que el Gobierno quiere «blanquear» su posición inicial para resignificarlo con un acuerdo que «no dice nada»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves, con los votos de CC, PP y Vox, una moción del grupo de gobierno en la que se solicita seguir con la instrucción del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el ‘monumento a Franco’ por mandato judicial y aplicar las medidas de la ley de memoria democrática en base a su resultado final, ya sea retirada, eliminación, conservación o resignificación, dejando este proceso en manos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha reconocido que la resignificación del monumento a Franco «es un asunto muy delicado» pero que permite la ley de memoria histórica, tal y como ha ocurrido, por ejemplo, con el Valle de Los Caídos y a iniciativa del Gobierno central.
Ha indicado que el Cabildo se ha visto obligado a iniciar un expediente de Bien Interés Cultural (BIC) debido a una sentencia judicial y ha aclarado que su grupo se queda «fuera» del debate de «confrontación» de la Guerra Civil al que le quieren llevar los socialistas.
Ruano ha asumido que hay que «respetar el estado de derecho» y ver el resultado del expediente de protección y ha resaltado que el Gobierno aún no hace un «pronunciamiento específico» sobre el futuro del conjunto ni hace indicaciones o presiona sobre el futuro BIC.
La portavoz de Vox, Ana Salazar, ha afirmado que la isla no puede permitirse eliminar el conjunto escultórico de Juan de Ávalos, valorado en unos 45 millones de euros, al tiempo que ve «innecesario» resignificarla porque no tiene ningún elemento indentificativo a la Guerra Civil o la Dictadura.
Ha dicho que su nombre es ‘Monumento a la paz de Tenerife’ y entiende que los turistas, cuando se fotografían junto a la escultura, no se están retratando o apoyando a Franco.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso (PP), ha afirmado que el ‘monumento a Franco’ no está en la «hoja de ruta» del pacto de Gobierno sino que la apertura del expediente se debe a una sentencia judicial, sino que eso significa que se vaya a «proteger» de forma voluntaria.
En ese sentido ha aclarado que si «finalmente» hay valores artísticos o escultóricos, habría que buscar «consenso» en la sociedad para tratar de preservar los valores de concordia y convivencia democrática. «Lo otro es política de baja intensidad», ha agregado.
Afonso ha reclamado «tranquilidad, madurez y sensatez» en este debate y que no se haga «desde la agitación» y recordado que el expediente se ha vuelto a retomar porque se hizo «mal» en el pasado mandato.
En ese sentido ha comentado que el Gobierno «no ha prejuzgado nada» ni ha tomado ningún paso administrativo, solo ha emitido, en todo caso una «opinión política».
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, ha comentado que el conjunto escultórico representa el «éxito» del golpe de estado y asocia a Tenerife al origen de la Guerra Civil por lo que ve «lamentable» que CC y PP traigan una moción que quiere «blanquear» su anuncio «precipitado» de querer resignificar el monumento.
PSOE: «HAN FALTADO AL RESPETO» A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Ha dicho que el Cabildo «no es nadie» para cambiar el nombre y, en todo caso, hay que esperar a que culmine el expediente de BIC, al tiempo que ha reprochado que «no han contado» con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
«Han buscado una publicidad sin contar con la sensibilidad de los afectados», ha señalado.
Martín ha comentado que el catálogo de vestigios franquistas es «contundente» y «no cabe» la resignificación, en línea con lo que dicen los expertos de la ULL, aparte de que el monumento «nunca» podrá asociarse a la concordia. «Han faltado al respeto», ha explicado.
Ha apuntado que el Gobierno ha cambiado su posición con una moción que «no dice nada» y es el resultado de «un error y un afán de protagonismo» para «obtener un titular» pues las leyes «se acatan, no se votan».