El brazo armado de Hamás anuncia una «gran emboscada» contra tropas de Israel en el norte de Gaza
MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) –
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han anunciado este jueves que han llevado a cabo con éxito una «gran emboscada» contra carros de combate y tropas del Ejército de Israel desplegadas al este de la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Así, ha confirmado que un convoy formado por doce vehículos y un camión de las fuerzas israelíes han sido alcanzado por los explosivos, según informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, afín al grupo armado.
«Después, nuestros combatientes avanzaron hacia la zona de la emboscada y acabaron con los soldados restantes mediante el uso de armas ligeras», ha indicado la milicia, que ha confirmado que varios militares que intentaban huir también fueron atacados».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado los «continuos crímenes» perpetrados por Israel, al que acusa de llevar a cabo una «limpieza étnica» en el enclave palestino. En este sentido, ha denunciado los ataques de Israel contra civiles y las «acciones deliberadas dirigidas al desplazamiento masivo, el castigo colectivo y el asedio de toda una población en el norte de Gaza», ha indicado en un mensaje difundido a través de X.
«El objetivo es aislar esta zona del resto de Gaza e imponer el pleno control israelí sobre ella», ha alertado el Ministerio, que apunta a que Israel considera que la guerra «es la única solución para lograr la seguridad» y, por ende, seguirá bloqueando cualquier esfuerzo por poner fin al conflicto».
Previamente, las fuerzas israelíes han dicho haber matado a decenas de hombres armados en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas en el marco de una operación en Yabalia. Entre ellos, han recalcado, hay milicianos que «habían lanzado misiles antitanque contra las tropas israelíes».
El Ejército se ha incautado de armas, lanzagranadas y munición, según ha explicado, antes de señalar que en la zona de Rafá han logrado localizar y destruir armamento y túneles subterráneos utilizados por presuntos terroristas.