El ‘boom’ de los compañeros de viaje algorítmicos
El placer de viajar puede verse enturbiado cuando nuestros compañeros de aventuras no son tan perfectos como imaginábamos. Incluso cuando vamos con buenos amigos no significa que sean los mejores acompañantes. También está la problemática de las fechas, cuando uno puede otro trabaja y al final te quedan sin hacer el viaje de tus sueños. Otras veces simplemente uno está solo, no conoces a nadie que quiera realizar el mismo itinerario. Estas son algunas de las razones por las que desde hace unos años se ha popularizado realizar viajes con desconocidos. La tecnología ha tenido un papel clave en la aparición de nuevos negocios que organizan escapadas y viajes largos para personas que no se conocen. Ponen en contacto a viajeros de distintos puntos del planeta, con las mismas inquietudes e incluso en ocasiones, gracias a los algoritmos que usan, se conoce el porcentaje de compatibilidad de los desconocidos.
WeRoad es una comunidad de viajeros que surgió de la pasión por viajar de sus fundadores y «de la necesidad de encontrar compañeros de aventura que compartan nuestras mismas ganas de explorar», cuenta Fabio Bin, su cofundador y CMO. «Decidimos crear una plataforma que conectara a viajeros con intereses similares. El modelo fue recibido de manera muy positiva, ya que nuestro público en España se identificaba con situaciones comunes, como no poder viajar por falta de vacaciones o porque sus amigos tenían otros planes o no coincidían en días libres», añade. La esencia de WeRoad va más allá de organizar viajes, «nuestro objetivo es ayudar a estos viajeros a salir de su zona de confort y construir relaciones auténticas mientras exploran nuevos destinos», resalta Bin. Para el CMO de este proyecto no es de extrañar que haya sido la generación millennial la que ha dado el primer paso. «Ha crecido con el avance de la tecnología y se ha adaptado a ella, está ahora en un momento de su vida en el que prefiere salir de su zona de confort y lanzarse a vivir aventuras que, a futuro, se conviertan en historias memorables», matiza.
WeRoad ha desarrollado una plataforma para que todo el proceso de compra se realice a través de la página web y con soporte de los diferentes canales directos. «WhatsApp es uno de los canales preferidos por nuestros clientes y las redes sociales, especialmente Instagram, están siendo la principal clave para mostrar a otras personas la experiencia real de un viaje con WeRoad», subraya Fabio Bin. Cada grupo de WeRoad tiene un coordinador de viaje que se encargan de todo lo necesario, como el transporte, los horarios, el alojamiento y los puntos de encuentro. «Semanas previas de la partida, ese crea un grupo de WhatsApp donde los participantes pueden empezar a conocerse y establecer conexiones. Esta interacción ayuda a crear un sentido de comunidad entre los futuros viajeros», añade. Dada la experiencia de esta comunidad, destinos como Sri Lanka, Indonesia, Marruecos, Cuba y Tailandia se han convertido en los favoritos de los viajeros millennials españoles, que buscan nuevas experiencias y culturas diferentes a las que están acostumbrados.
Los millenials son los usuarios más habituales, pero el fenómeno cada vez está más extendido
Andrea Bergareche, la fundadora de Nimbala Aventuras, sabe muy bien lo que es viajar sola. Lo hizo durante diez años y recorrió medio mundo, animando a otras mujeres a seguir sus pasos a través de un blog de viajes y un libro. En 2019 organizó una aventura para mujeres guerreras y «esas aventuras han ido creciendo hasta convertirse en Nimbala, este espacio creativo de búsqueda y de encuentro diseñado pensado por y para mujeres que desean viajar y vivir en libertad», explica la propia Andrea. Unos viajes que mantienen el estilo mochilero que «nos permite crear aventuras de inmersión y de conexión que van más allá de los típicos viajes e itinerarios turísticos». Desde Nimbala creen que los viajes grupales con desconocidos han llegado para quedarse. «Nos permiten acceder a esos lugares de una manera más económica y organizada que si fuéramos en solitario aportándonos esa dosis extra de seguridad y comodidad, así como la oportunidad de conocer gente nueva y vivir una experiencia novedosa más allá de nuestro círculo social», explica Bergareche. Antes del viaje las viajeras han de completar un formulario online que permite conocerlas mejor y ver si encajan en la aventura, «si sus intereses y nuestros valores están alineados para asegurar así la fluidez del grupo». La fundadora de Nimbala asegura que pequeñas agencias como la suya han podido crecer «gracias a Internet sin la necesidad de contar con un local físico, pudiendo alcanzar un público muchísimo más amplio y dándonos a conocer desde la comodidad de la pantalla».
Afinidad algorítmica
Uniite Travel es otra comunidad de viajeros y en este caso ha desarrollado un algoritmo propio llamado grado de afinidad, a través del cual, «nuestro sistema expone viajes y viajeros afines, preguntando tres breves cuestiones, edad, gustos y aficiones», explica Alazne González, subdirectora de Operaciones. Acaban de lanzar también un app desde la que puedes invitar a la comunidad a otros viajeros afines a ti y conseguir descuentos para tus viajes. También organizan eventos y exposiciones para que los «uniitravelers» se reúnan. Entre los viajes más solicitados están desde los planes de fin de semana hasta la Ruta de la sSeda.
Nomadizers no organiza viajes, pero es la plataforma que te permite encontrar a tus mejores compañeros de viajes. Tres amigos decidieron en 2015 crear juntos algo nuevo y teniendo en cuenta que eran inexpertos se decantaron por el sector de los viajes, que era lo que más les unía a ellos. «Se nos ocurrió crear la red social para unir personas para viajar con el plus de proponer un algoritmo de compatibilidad. Evaluamos una serie de criterios al registrarte y les podemos ofrecer un porcentaje de compatibilidad con los usuarios de la plataforma», indica Myriam Ribera, una de las fundadoras. Ellos nunca habían viajado con desconocidos y aseguran que cuando se lanzaron con el proyecto no era nada habitual lo que ahora es cada vez más frecuente. Lanzaron su red social un 4 de agosto, el día de la amistad «y todavía no sabemos muy bien cómo, en poco tiempo teníamos 10.000 personas registradas, fue algo exponencial», indica Ribera. Cuando entraron en una aceleradora de startup ellos ya contaban con 40.000 usuarios conseguidos en tan solo dos meses.
Cuando te registras en Nomadizders rellenas una serie de datos y puedes unirte a un grupo de viajes o crear uno propio si no coinciden fechas propuestas por otros o no hay destino que te guste. «Nosotros no organizamos viajes sino que ponemos en contacto a las personas para que realicen los viajes que ellos quieren y recomendamos quedar online o físicamente antes», aclara la cofundadora. El cuestionario que realizan al registrarse ha ido cambiando según han observado a su comunidad, pero detectan punto claves a la hora de encontrar tu compañero de viaje. «A las personas les interesa saber si son madrugadores o no, si buscan un viaje low cost o tienen más capacidad financiera, si te interesa la gastronomía o te conformas con comer cualquier cosa», pone como ejemplo Myriam Ribera.
Ya hay más de 200.000 personas registradas, especialmente en España aunque también cuentan con una importante comunidad de españoles que viven en otros países. Casi todos son millenials, aunque también tienen algún z y algún boomer. En este proyecto «la tecnología es fundamental, te conecta con personas que está en otro punto del mundo» y asegura Ribera que tener un algoritmo que te indica la compatibilidad para viajar con determinadas personas «es muy bueno, te aparta la vergüenza». Ella recomienda una compatibilidad mínima del 70% para lanzarse a la aventura y recuerda que «somos un primer filtro y una puerta a otros países del mundo y a personas».