El BNG denuncia contratos «muy sospechosos» a una empresa vinculada con el hermano de Nava Castro
La actual alcaldesa de Ponteareas defiende su legalidad y atribuye la acusación «torticera» del Bloque al resultado de las municipales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El BNG denuncia un «entramado de adjudicaciones» con contratos concedidos «a dedo» y «muy sospechosos», por valor de casi 1 millón de euros, a una empresa vinculada con el hermano de Nava Castro, y en concreto apunta a los que se realizaron por parte de la Axencia de Turismo de Galicia cuando ella estaba al frente de este organismo, por unos 800.000 euros.
Por su parte, la actual alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, defiende «la legalidad» de todos esos contratos. En declaraciones a Europa Press, tilda la acusación del Bloque de «torticera» y la atribuye a los resultados de las municipales en la localidad pontevedresa en la que gobierna.
En concreto, el viceportavoz del Bloque, Luís Bará, ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación este viernes refiriéndose a un «entramado de adjudicaciones a una empresa vinculada directamente con el entorno de dirigentes del PP».
No obstante, ha acabado indicando que la formación nacionalista tiene «constancia y conocimiento de que uno de los hermanos de Nava Castro, Antonio Castro Domínguez, es trabajador, trabaja para Dos Espacios, y es propietario de una empresa que tiene sede en el mismo edificio, en el mismo número, de la calle Serrano de Madrid».
Consultada por Europa Press, Nava Castro ha indicado que Antonio Castro, uno de sus 10 hermanos, «no trabaja» en esa empresa, sino que «tiene su empresa» y «trabaja con libertad de mercado con quien quiera». A la pregunta de si trabaja con Dos Espacios, ha afirmado desconocerlo, si bien fuentes de esa firma consultadas por Europa Press han reconocido el vínculo de Antonio Castro con Dos Espacios.
Por su parte, Bará ha explicado que Dos Espacios tiene sede en Vilagarcía y en otras localidades, y recibió de 2018 a 2023 casi 1 millón de euros –unos 995.000 euros– en 87 contratos «a dedo», en una relación de contratos que el Bloque ha facilitado a la prensa.
Esta empresa, ha proseguido Bará, «se dedica a trabajos de consultoría y comunicación» y la Axencia Galega de Turismo, «bajo la dirección de Nava Castro», suscribió con ella 63 contratos, según el BNG, por unos 800.000 euros, esto es, por un valor medio de unos 12.000 euros.
En este proceso, según advierten los nacionalistas, tuvo una participación «clave» Emilio de la Iglesia, entonces gerente de la Axencia y después «recompensado con el puesto de jefe de gabinete del presidente de la Xunta y recientemmente ascendido a director xeral del gabinete de Presidencia de la Xunta».
«Son personas de su más directa confianza, colaboradores directos», ha incidido Bará.
En resumen, ha denunciado que la contratación con la firma «se incrementa de forma exponencial a partir del nombramiento de Nava Castro y después Emilio de la Iglesia como gerente».
«CÚMULO DE IRREGULARIDADES»
Para Bará, existen «aspectos llamativos» como que «todos» los contratos tienen una duración de ejecución de un mes, lo que les lleva a ser contratos menores y «por tanto a dedo».
Su grupo se ha encontrado «ante casos realmente llamativos» pues, en lo relativo al objeto de los contratos, por ejemplo, en junio de 2022 «se adjudican varios que tienen un objeto prácticamente idéntico», para el diseño y redacción «que tienen que ver con actuaciones de cohesión».
Son, para el BNG, «objetos sospechosos» y «dudosos», en los que en otras ocasiones existe «claramente una fragmentación en dos contratos para evitar ir a un procedimiento de contratación abierto».
También ha llamado la atención el diputado del Bloque sobre «cómo se acumula en las fechas finales del año», por ejemplo en 2021 y 2022. «Llama poderosamente la atención que haya una actividad frenética en el día de Nochebuena, fin de año o comienzo de año. Cuando se adjudican 11, 12 contratos», ha resaltado.
Al respecto, considera que son «contratos muy sospechosos» uno concedido en diciembre de 2022 relativo a un plan de 2021. «Tiene todo el aspecto de que en la parte final de año, habiendo dinero sin gastar, se busca una empresa», ha subrayado.
También avisa de «cantidad de duplicidades», además de esos «casos claros de fragmentación» y, en suma, interpreta que «se está ante un cúmulo de irregularidades en la adjudicación a esta empresa».
10.000 EUROS POR UN EVENTO QUE NO SE HIZO
«La cuestión no acaba aquí. Hay hechos posteriores que confirman que aquí pasan cosas muy raras», ha avisado Luís Bará. En este extremo, ha relatado que «cuando Nava Castro asume la alcaldía, resulta que contrata esta empresa, de su máxima confianza».
«Y lo extraordinariamente grave es que le paga a finales de 2023 una factura por unos trabajos de un evento que no se hizo, 10.000 euros por una actividad, un evento, que no se llegó a realizar», ha asegurado.
«Están claros los vínculos familiares» y «se drenan recursos públicos a empresas amigas», ha denunciado el viceportavoz del grupo parlamentario del BNG.
DOCUMENTACIÓN Y EXPLICACIONES
Por este motivo, ha anunciado que este mismo viernes registrarán la solicitud de información sobre estos contratos por el artículo 9 del reglamento del Parlamento. «Queremos saber la documentación que entregó esta empresa, si son contratos reales o ficticios», ha incidido.
También este viernes presentarán «iniciativas parlamentarias para que vengan al Parlamento –a la comisión primera– el actual director de Turismo y el director xeral de gabinete, Emilio de la Iglesia, para que den cuenta de esta gestión irregular».
«Estos son los chanchullos, las irregularidades que el PP quiere ocultar», ha concluido Bará, quien tiene «la impresión» de estar ante «la punta del iceberg».
LA RESPUESTA DE NAVA CASTRO
Al respecto de esto, preguntada por Europa Press, Nava Castro ha señalado que la compañía en que trabaja su hermano Antonio Castro «vende servicios a cualquier empresa».
«Tengo 10 hermanos. Lógicamente a mis 10 hermanos no les pregunto profesionalmente qué hacen todos los días», ha apuntado. «Me imagino que tiene contratos con muchas empresas», ha añadido.
A renglón seguido, ha destacado que existen «cantidad de empresas que se dedican al mundo del turismo con asistencia» y «trabajan en todos los lados».
«Se tienen que hacer informes jurídicos y las contrataciones son publicas», ha agregado, para rechazar que los nacionalistas «pretendan vincular de esa manera torticera lo de Dos Espacios». «Me parece excesivo», ha incidido.
En esta línea, ha ahondado que en turismo «trabajan muchas empresas» y «se saca todo a concurso». Cuestionada por los contratos menores, los que denuncia el Bloque, Nava Castro ha afirmado que va «todo con informe jurídico».
Por último, ha asegurado que Dos Espacios «también trabaja» con el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y con ayuntamientos como Catoira, Pontecesures y Pontevedra.
«Tiene la libertad de trabajar con quien quiera. Ayuntamientos del PP, PSOE y BNG», ha remachado, para concluir que «como el BNG perdió las elecciones en Ponteareas, eso les molesta». «Por eso el objetivo soy yo», dice.