El Belén de Yaiza (Lanzarote), de 300 m2, ‘sorprende’ a los visitantes recreando la erupción de 1730 en Timanfaya
ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS)
El Belén de Yaiza (Lanzarote), de 300 metros cuadrados, ha ‘sorprendido’ a los visitantes durante su inauguración al recrear el nacimiento de Jesús y lugares emblemáticos de la isla, entre lo que se encuentra un volcán del que sale humo que rememora la erupción de 1830 en la zona de Timanfaya.
Según informa el Ayuntamiento, se trata de una creación que es obra de los trabajadores municipales Pancho Ortiz, Aridane Cabrera y Orlando Caraballo.
Por su parte, el manuscrito del entonces cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, que narra la erupción volcánica de 1730 en la zona de Timanfaya, es el leitmotiv del belén, que simula la columna de emisión de gases, el fuego y lava del volcán, acompañado de luces y sonido, efectos especiales que los visitantes podemos apreciar cada tres minutos.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, exaltó durante la inauguración del Belén «el proceso creativo de Pancho, Aridane y Orlando que han conseguido materializar esta obra estupenda con el apoyo de otros trabajadores municipales».
Noda tuvo además palabras de recuerdo para Tito Viera, el fallecido belenista y maestro de nuevas generaciones que empezó la trayectoria del portal sureño hace casi cuarenta años.
Pancho Ortiz se refirió al reto que supuso recrear la erupción del volcán. «Era una idea arriesgada –comentó– y no sabíamos muy bien cómo iba a salir, pero viendo las imágenes y ahora la reacción del público, pues estamos muy satisfechos y felices por el resultado y por ofrecer a nuestro pueblo de Yaiza y Lanzarote esta obra».