El BCE y varias entidades financieras de Francia hacen pruebas con el euro digital

El BCE y varias entidades financieras de Francia hacen pruebas con el euro digital




MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Banco Central Europeo (BCE), como parte de los experimentos realizados para explorar el potencial de los pagos digitales, ha llevado a cabo con un conjunto de entidades (Ofi Invest AM, Generali France, Iznes, Société Générale, Société Générale-Forge y Swift) varias pruebas mediante el uso de la moneda digital del banco central (CBDC).

La firma Ofi Invest AM ha detallado en un comunicado que las pruebas se han llevado a cabo usando la solución blockchain ‘DL3S’ del Banco de Francia para llevar a cabo varias inversiones y desinversiones en CBDC.

«Por primera vez, una operación de este tipo ha combinado la tecnología de diferentes blockchains que se comunicaban entre sí», han incidido para seguidamente argumentar que estas transacciones demuestran la capacidad de un gestor de activos para articular un mecanismo digital nativo en operaciones respaldadas por la moneda CBDC.

Entrando al papel de cada uno, Société Générale Securities Services ha actuado como agente del pago para la liquidación en CBDC de los fondos de Generali, mientras que Ofi Invest AM ha participado en la blockchain DL3S desarrollada por el Banco de Francia.

Sobre las operaciones llevadas a cabo, se ha explicado que la aseguradora Generali France utilizó la CBDC, facilitada por Société Générale, para invertir en participaciones emitidas por un fondo gestionado por Ofi Invest AM a través de la plataforma Iznes.

A continuación, este fondo utilizó el CBDC facilitado por Société Générale para invertir en participaciones de otro fondo de Ofi Invest AM y en bonos emitidos nativamente por Société en el blockchain público la criptomoneda Ethereum.

La emisión y las transferencias de participaciones de fondos y bonos fueron realizados y gestionados, respectivamente, por Iznes y Société Générale-Forge (filial de Société Générale dedicada a los activos digitales).

Swift se ocupó de hacer posible la interoperabilidad entre Ethereum y DL3S para la entrega y liquidación de los bonos mediante la transformación de un evento blockchain en un mensaje Swift.

El director general de Ofi Invest, Jean-Pierre Grimaud, ha apuntado que este experimento realizado en condiciones del mundo real ha demostrado que es posible acortar con seguridad los plazos de liquidación y entrega de las transacciones en instrumentos financieros, gracias a la interoperabilidad de los blockchains y la garantía que ofrece la moneda digital del banco central.

«Este resultado abre la puerta a un verdadero avance tecnológico en los procesos post-mercado, con el uso de tokens para un modelo de liquidación seguro en este tipo de operaciones, gracias al CBDC», ha añadido.

Fuente: www.europapress.es