El BBVA no aumentará la prima de la opa porque la oferta actual «convencerá» a accionistas del Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado este martes que su banco no tiene previsto incrementar la prima de la opa que lanzó sobre Banco Sabadell porque considera que ya es «muy atractiva» y conseguirá «convencer», tal y como está, a los accionistas de la entidad catalana.
Así lo ha indicado Torres en una conferencia-coloquio en la escuela de negocios Esade de Barcelona, después de que el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, asegurara que las posibilidades de que salga adelante la operación son «muy bajas».
«En absoluto tenemos intención de aumentar la oferta porque es muy atractiva. Es muy atractiva y creemos que convencerá», ha subrayado Torres, que ha defendido que el valor actual de la acción del Sabadell, que se distancia solo alrededor de un 2% de la del BBVA, se explica por el impacto de la oferta realizada.
En esta línea, el presidente del BBVA ha señalado que «cuando uno presenta una oferta, eso lo cambia todo». «Las dinámicas que se producen es que se ajustan los precios y suele pasar eso, que el precio final tiende a bajar. No hay que interpretar que esa diferencia del 2% de ahora no es una prima», ha añadido.
Una opa lanzada en mayo
El BBVA lanzó una opa (oferta pública de adquisición) a comienzos del pasado mes de mayo sobre el Banco Sabadell con una contraprestación de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell. En julio, la entidad vasca consiguió el apoyo de sus accionistas para esta operación y, más recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) dio el visto bueno al movimiento a comienzos de septiembre.
Por su parte, el Sabadell, que rechazó la opa en mayo, ha mantenido hasta ahora que la opa hostil es «perjudicial» para el acceso de las pymes al sector bancario y para sus accionistas.
Mientras tanto, el punto en el que está ahora esta operación apunta a la evaluación y la decisión que tomen tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).