El Ayuntamiento de Zaragoza se solidariza con los damnificados por la DANA y ofrece el apoyo del Cuerpo de Bomberos
ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para solidarizarse con los damnificados por la DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos– que ha afectado a la Comunidad Valenciana, la provincia de Albacete y otras de Andalucía, especialmente Almería.
El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana y concejal delegado de Policía Local, Ángel Lorén, ha comentado que las consecuencias de la DANA se desconocen todavía, pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto a disposición distintos medios y han ofrecido al Cuerpo Especial de Bomberos para cualquier necesidad que puedan tener».
Ha informado de que están a la espera de que desde las zonas afectadas les hagan la solicitud, mientras la UME –Unidad Militar de Emergencias– ya está presente en el terreno y «está reestructurando los medios y evaluando la situación que tiene en este momento».
Sobre la ciudad de Zaragoza ha indicado que la atención se centra en la cuenca del río Huerva, cuya evolución se viene observando desde este martes, pero «todavía hay margen» porque la crecida la están laminando los dos pantanos que regulan este río y se está «en fase de observación».
En declaraciones a los medios de comunicación, Lorén ha confiado en que si no se incrementa la lluvia se logrará mantener sin tener afecciones. Ha añadido que no hay ninguna zona que merezca especial preocupación, ya que «por el momento, se está en la fase de estable por debajo de los 20 metros cúbicos por segundo y nos da una sensación de que se puede mantener».
El consejero municipal ha recalcado que hay capacidad para laminar en los dos pantanos que regulan la cuenca, el de Mezalocha ha reconocido que ha subido por encima del 95 por ciento, pero el principal que está en la cabecera del río «está controlando» y está en el 75 por ciento de su capacidad.
EVALUAR LA SUSPENSIÓN DEL PLENO
«Las previsiones sobre las que estamos encima minuto a minuto son de que permanezca estable la cuenca, por tanto no vamos a tener mayores afecciones, pero también es verdad que esto cambia por minutos».
Sobre la posibilidad de que se pudiera suspender el pleno municipal previsto para este jueves, Lorén ha dicho que lo ha comentado con la alcaldesa, Natalia Chueca y se están valorando. «Sin ninguna duda vamos a colaborar en todo lo posible por estar concentrados en resolver los problemas y a lo mejor procede que esa situación se produzca», ha agregado.
VALENCIA Y CASTILLA-LA MANCHA
Al minuto de silencio han acudido los presidentes en Aragón de las Casas Regionales de Valencia y Castilla-La Mancha, Clara Perales y Juan Pardo, respectivamente.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Casa Regional de Valencia, Clara Perales, ha destacado que tiene problemas de comunicación vía telefónica con sus familiares, en concreto con una hermana que vive en Catarroja. «En estos momentos Valencia está tranquila, pero la zona de al lado, justo a unos 5 kilómetros, en Catarroja, está todo ya completamente sin comunicación».
Ha contado que este martes ha estado hablando con su hermana que vive precisamente en la plaza del Ayuntamiento de Catarroja, donde tenían hasta metro y medio de altura de agua y los garajes estaban inundados y había coches unos encima de otros».
«Hoy no hemos podido ya hablar, estamos incomunicados, no solo en Catarroja, sino en Massana, Utiel, hasta Almansa (Albacete) todo está incomunicado, desgraciadamente está comunicado» a lo que se suman 62 fallecidos.
«Espero que no haya más, pero no sé nada de mi hermana, de mi familia, de los que viven en Catarroja, pero esperemos que la cosa se vaya amainando, pero el agua sigue y seguirá porque viene de arriba y eso es lo tremendo».
GRATITUD
El presidente de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Zaragoza, Juan Pardo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por «tener este detalle, como lo ha hecho siempre» al pedirles que se sumaran al minuto de silencio.
Juan Pardo ha mostrado su gratitud por la solidaridad mostrada ante los efectos de la DANA, principalmente en Valencia, pero también en parte de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Albacete y en concreto en la sierra de Alcaraz, que ha descrito como «muy bonita, con unos pueblos preciosos», entre ellos Letur, que ha sido gravemente dañado.
Ha relatado que el principal daño ha sido en Letur, y en la parte colindante de Cuenca con Valencia», donde en algún pueblo han encontrado hoy a una mujer fallecida, según le han trasladado.