El Ayuntamiento de Zaragoza llevará un hospital de campaña de Bomberos a La Torre (Valencia) y pide botas de agua

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará un hospital de campaña de Bomberos a La Torre (Valencia) y pide botas de agua




El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, y la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo – EUROPA PRESS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un hospital de campaña del Cuerpo de Bomberos, con capacidad para 8 camas y dotado con medios que permitirán hacer intervenciones quirúrgicas, para trasladarlo a La Torre (Valencia). También ha pedido botas de agua.

Esta es una de las últimas necesidades detectadas por los 11 efectivos de bomberos de Zaragoza desplazados a esta zona afectada por la DANA y que desde el pasado miércoles trabajan en la búsqueda de personas con perros adiestrados y en localizar cuerpos en el barranco del Poyo, en la Albufera y también en el parking del centro comercial Parque Albufera, en Valencia.

A ello se suman los 16 agentes de la UAPO de la Policía Local que con dos vehículos todoterreno y una furgoneta se han desplazado este domingo a la localidad de Catarroja. Precisamente, a esta ciudad también se han desplazado 7 vehículos de limpieza de la contrata FCC que se suman a los 28 que partieron el sábado a La Torre.

«Conforme van detectando necesidades, las reportan y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se preparan nuevos envíos», ha explicado el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, quien ha hecho balance de los medios enviados hasta la zonas asignadas a los efectivos destinados por el consistorio zaragozano.

Este lunes ha habido una reunión para evaluar las necesidades y la disponibilidad de medios y se aumentarán los sanitarios de bomberos porque hay desde enfermos crónicos a personas con brechas, «es una labor de servicio puerta a puerta junto con voluntarios de Protección Civil», ha detallado.

Una de esas necesidades «imperiosas» es la limpieza del alcantarillado porque está anegado de barro y por eso se han desplazado los vehículos de FCC a La Torre y Catarroja.

Lorén se ha unido al dolor de los compatriotas que han perdido familiares, que son irreemplazables, un «dolor difícil de sanar porque, en muchos casos, también han perdido todas las propiedades y el medio de vida».

REACCIÓN RÁPIDA

Ha asegurado que Zaragoza ha sido de los primeros ayuntamientos en acudir a la zona y la reacción ha sido «inmediata» tanto de los ciudadanos como de la estructura municipal. «La rapidez es absolutamente prioritaria» en estos casos, por lo que el mismo miércoles ya partieron los primeros 11 bomberos con lanchas a la zona de la Albufera.

El fin de semana no se ha dejado de trabajar y el Gobierno municipal «capitaneado por la alcaldesa, Natalia Chueca, no ha estado de puente de Todos los Santos», ha subrayado Lorén para reiterar que «hoy mismo se enviarán estos medios sanitarios de bomberos y de limpieza».

En rueda de prensa, ha explicado que el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza es el que se ha aplicado para ayudar al Levante. «Se tomó la decisión de forma inmediata y se ha replicado para que, con la misma estructura de situaciones de riesgo en Zaragoza, se repitiera en la zona de la DANA».

Además, la disposición y la comunicación con el Ayuntamiento de Valencia ha sido a diario y el equipo de gobierno ha estado en contacto con sus homólogos del consistorio de Valencia y también con la Generalitat Valenciana.

«Ahora se demuestra la experiencia y es un valor que Zaragoza puede aportar a la Comunidad Valenciana», ha subrayado Lorén para reiterar que todos los efectivos desplazados desde la capital aragonesa «van con ganas de ayudar».

BOTAS DE AGUA

La ayuda también se solicita a los vecinos que quieren hacer aportaciones a la cuenta corriente habilitada entre el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja, a la que de los 10.000 euros iniciales el consistorio ha elevado la cifra a los 75.000 euros y en total hay recaudados unos 300.000 euros.

Asimismo, se ha habilitado como centro de recogida de material el Centro Cívico Universidad, en la calle Violante de Hungría, 4 hasta este próximo miércoles, en horario de 10.00 19.00 horas, donde hay un equipo de 40 personas, de los que 10 son voluntarios y el resto trabajadores municipales.

Hasta la fecha se han recogido 130.000 kilos de material, el equivalente a unos 200 palés, que se han enviado a Paterna (Valencia) mediante la compañía de transporte Grupo Carreras, que se ha ofrecido, y que gestionará la UME.

«La respuesta ciudadana ha sido espectacular», ha agradecido Lorén para precisar que solicitan material más especializado como botas de agua de todas las medidas, desde más pequeñas a tallas mayores y en especial de los números 38 al 44.

Al respecto, ha comentado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se intenta hacer una petición especializa a profesionales del sector porque la cuantía a llevar «tiene que ser muy numerosa». Por ello, se hace una ronda de peticiones a empresa de ropa de trabajo para hacerles llegar las necesidades que les trasladan desde Valencia.

Fuente: www.europapress.es