El Ayuntamiento de Zaragoza acusa a la subdelegada de deslealtad institucional al no informar sobre las ayudas al bus

El Ayuntamiento de Zaragoza acusa a la subdelegada de deslealtad institucional al no informar sobre las ayudas al bus




ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha criticado que la subdelegada del Gobierno en la provincia, Noelia Herrero, no haya comunicado que el Consejo de Ministros aprobará la concesión directa de las ayudas de 7,4 millones por la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje en el transporte público colectivo urbano entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, lo que ha calificado de deslealtad institucional.

En una rueda de prensa este lunes, tras anunciar la subdelegada del Gobierno en Zaragoza que el Consejo de Ministros dará luz verde este martes a la subvención que se perdió por un «error» de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y su equipo de gobierno, Tatiana Gaudes ha lamentado que Herrero anteponga «hacer méritos» ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tratando de «hacer política y oposición desde las instituciones», en lugar de «conservar la lealtad institucional» y comunicarse con el Ayuntamiento.

«Lo mínimo que se requiere entre instituciones es esa llamada de cortesía para comunicarnos lo que va a suceder mañana –en el Consejo de Ministros–, pero no hemos recibido ninguna llamada», ha expuesto Gaudes. Ha reprochado a la Delegación del Gobierno su falta de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para recuperar el dinero, así como su falta de interés en el proceso.

En esta línea, la consejera municipal se ha preguntado si los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y Cataluña «también han salido hoy a descalificar a los ayuntamientos y mancomunidades en los que está presente el Partido Socialista con Bildu, PNV, Geroa Bai».

La realidad, ha continuado Gaudes, es que «seguramente esos delegados del Gobierno no se han atrevido a dirigirse en esos términos» a los ayuntamientos de sus comunidades autónomas «por la única y sencilla razón de que de su voto –formaciones nacionalistas– depende de la supervivencia de Sánchez en La Moncloa, algo que no pasa con el Ayuntamiento de Zaragoza».

Así, la responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha pedido «prudencia» a la subdelegada del Gobierno en Zaragoza y le ha aconsejado que se dedique a su competencia: Seguridad ciudadana y vial.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Estas bonificaciones tienen el objetivo de fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana como modo más seguro y sostenible; al tiempo que reducir su coste para la ciudadanía, especialmente en un contexto de incremento de los precios de la energía y los combustibles.

La cuantía máxima de esta línea, según se recoge en el artículo 7, se ha determinado en base a la estimación del coste de la compensación por la reducción de un 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje en el transporte público colectivo urbano de cada ciudad. En el caso de la capital aragonesa, le corresponden 7.385.365,28 millones.

Además, la concesión de esta financiación estatal está condicionada a la existencia de planes de movilidad sostenible por parte de sus beneficiarios, por lo que estas subvenciones son una herramientas para incentivar e impulsar las actividades en términos de sostenibilidad.

Al no aparecer en el listas de beneficiarios de la solicitud de estas ayudas, reguladas por el Real Decreto-ley 5/2023, para bonificar el precio de los billetes de transporte público, debido a «un error informático», el Ayuntamiento de Zaragoza presentó alegaciones a finales de 2023.

Tatiana Gaudes ha recordado que el Consistorio zaragozano adelantó el cien por cien de la bonificación: «Los ayuntamientos adelantamos ese dinero al que el Gobierno de España se comprometió, todo ello sin permitirnos preverlo en los presupuestos, ya que el Real Decreto para acogernos a esas bonificaciones suele llegarnos siempre el día 28 de diciembre, cuando los presupuestos de las administraciones ya están prácticamente cerrados».

CINCO MESES DESPUÉS

Del mismo modo, la consejera municipal ha recalcado que han pasado cinco meses desde que se publicó la primera parte de la resolución de estas subvenciones, pero han tardado cinco meses en llevarlo a Consejo de Ministros, ha manifestado, tras lo que ha apostillado: «Cada uno que valore si es pronto o es tarde».

En cualquier caso, Gaudes ha celebrado la decisión de conceder las ayudas y evitar así un «agravio comparativo» contra Zaragoza y las diez ciudades más que se encuentran en la misma situación. «Creemos que se ha impuesto la razón y sobre todo el sentido común», ha finalizado.

Fuente: www.europapress.es