El Ayuntamiento de Cartagena activa el aviso por calidad del aire en La Aljorra y litoral de Cartagena
CARTAGENA (MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena ha informado de la activación del aviso de nivel 1 preventivo por calidad del aire en la estación medidora de La Aljorra. Es el nivel más leve por calidad del aire de partículas PM10.
Abarca también a pueblos próximos como Miranda, El Albujón, Santa Ana, Pozo Estrecho o La Palma; así como al litoral del municipio, incluyendo lugares como La Puebla, Los Nietos o Los Urrutias.
Este episodio coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen sahariano cargadas con polvo sobre el sureste peninsular que se produce desde este martes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El Ayuntamiento de Cartagena ha recomendado utilizar el transporte público y reducir el gasto energético en casa o lugares de trabajo.
En cuanto a los niveles de calidad de aire detectados, el promedio diario en el día de ayer de partículas PM10 de la estación medidora de La Aljorra es de 60,15 microgramos por metro cúbico.
La evolución de la calidad del aire se puede seguir en tiempo real a través de la página ‘sinqlair.carm.es/calidadaire’.
Este pasado miércoles, 30 de octubre, se registró el nivel 1 preventivo en las estaciones medidoras en tres zonas: Cartagena ciudad, Valle de Escombreras y Alumbres. En las tres áreas mencionadas ya se ha producido una mejora de calidad del aire, registrándose valores normales. Por lo que se ha desactivado el aviso.
La Policía Local de Cartagena ha anunciado que va a vigilar que la circulación sea más fluida, controlará las zonas de carga y descarga para que solo se empleen en horario establecido y con los motores de los vehículos parados.
El Ayuntamiento de Cartagena ha recordado que hay tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), mientras que la fase activada es la preventiva.
En este escenario, ha recomendado prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico; así como apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.
«Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético; y cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire», ha señalado.