El aumento de muertes por accidente laboral pone en guardia a la Inspección de Trabajo
La preocupación crece entre la Inspección de Trabajo y los despachos de abogados por el aumento de las muertes por accidentes laborales. Según las cifras publicadas recientemente por el departamento de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, un total de 573 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses de 2024, lo que suponen 49 más que hace un año y un aumento del 9,4%,
Una de las explicaciones que esgrimen los expertos en la materia es el aumento de la actividad -el crecimiento del empleo- que está provocando un incremento proporcional de la siniestralidad laboral. Sin embargo, fuentes de la Inspección de Trabajo consultadas por ABC reconocen que a pesar del aumento de la ocupación, ni los planes ordinarios de actuación que se llevan a cabo anualmente, ni las campañas especiales, ni el refuerzo de efectivos desplegado en los últimos años están sirviendo para revertir una tendencia que «preocupa» y está llevando al organismo supervisor a ampliar vías de acción.
Explican desde la Inspección que son varios los factores que confluyen en esta coyuntura más allá de la labor supervisora que tienen atribuida los distintos departamentos a nivel territorial. Apuntan al nivel deficiente de preocupación entre las empresas por la aplicación de medidas de prevención, por un lado, y también al escaso nivel de cultura a nivel trabajador de la importancia de contar con materiales y planes adecuados.
Sobre esta complementariedad que rodea a la siniestralidad laboral se articuló del plan de choque que se llevó a cabo en 2021, con especial incidencia en los sectores de la construcción y de transportes, y puso en marcha la incorporación del cuerpo de subinspectores dedicados en exclusiva a la supervisión del material necesario en los entornos laborales.
Desde el sindicato de la Inspección de Trabajo, Jesús Prieto, explica que el organismo está poniendo recursos. Apunta que no sólo en los casos muy graves y mortales, sino que desde hace años se investigan ya los casos considerados graves que pueden ser causa de incapacidad absoluta, e incluso derivar en un fallecimiento a medio plazo.
Por su parte, el abogado socio de Frago y Suárez, Juan Antonio Frago Amada, explica sobre el tema que se están produciendo más casos de muerte y lesiones fatales relacionadas con el trabajo. «Fundamentalmente, está subiendo el número de accidentados en la construcción e industria pesada», señala apuntando sobre el tamaño de las empresas afectadas que las grandes suelen tener más controles, lo que nada impide, precisamente porque acometen obras más grandes «sufran los mismos riesgos que las pequeñas empresas, en las que los controles brillan por su ausencia o son meramente cosméticos».
Más siniestralidad en el sector servicios
Según los datos del Ministerio, la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, golpes resultado de una caída del trabajador y accidentes de tráfico. Los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron un 8,1% en los nueve primeros meses del año, al registrarse 466 fallecidos, 35 más que en igual periodo de 2023, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte aumentaron un 15,1%, hasta un total de 107 fallecidos, 14 más que entre enero y septiembre de 2023.
Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 239, con un incremento del 17,2% frente al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023. También elevó su cifra de siniestros mortales con respecto a los nueve primeros meses del año pasado el sector de la construcción, donde fallecieron 104 trabajadores, 12 más que en 2023 (+13%), y la industria, donde murieron 79 trabajadores, uno más que en el mismo periodo del año anterior (+1,3%). En cambio, los accidentes mortales bajaron en la agricultura, con 44 fallecidos, 13 menos que hasta septiembre de 2023 (-22,8%).
«Existen trabajos que son peligrosos, como los trabajos a gran altura, los buzos de grandes profundidades, etc., mientras hay trabajos más comunes, como conducir un tractor, pero que también puede causarte la muerte o lesiones graves de igual manera. La prevención mitiga, pero es casi imposible que evite todo resultado lesivo», explica sobre las circunstancias que concurren el abogado socio de Frago y Suárez.
En este sentido, desde la Inspección de Trabajo señalan la necesidad de mantener el pulso de los controles y de levantar y aplicar sanciones para generar una mayor concienciación entre empresas y trabajadores, toda vez que el organismo ya se encuentra en un contexto de ampliación de recursos humanos destinados a la vigilancia y prevención de los resultados fatales en los accidentes laborales.