El Arcángel echa el cierre al 2024 con reformas inéditas y proyectos a futuro

El Arcángel echa el cierre al 2024 con reformas inéditas y proyectos a futuro



El Arcángel echará el cierre al 2024 con el duelo entre el Córdoba y el Eibar del próximo martes. Un año en el que el estadio blanquiverde ha sufrido múltiples reformas. En julio, el club logró la ansiada cesión por parte del Ayuntamiento que puso fin a 30 años de un uso precario del estadio. Desde entonces, el Córdoba ha emprendido una serie de reformas para adecuarlo al fútbol profesional y sigue trabajando en mejorar la infraestructura. Desde la iluminación hasta los nuevos accesos al estadio pasando por el videomarcador.

ABC ha podido recorrer los entresijos del estadio blanquiverde para conocer de primera mano las distintas reformas que se han realizado en los últimos meses y los planes a futuro que tiene el Córdoba en su agenda. Sin duda, la parcela en la que más se ha invertido es en la iluminación. La capacidad lumínica de El Arcángel la temporada pasada estaba cercana en el 50 por ciento. El club ahora ha instalado 32 focos LED que aumentan un 20 por ciento la capacidad lumínica.

Así pues, el Córdoba ha colocado 16 focos en Fondo Sur y 16 en Fondo Norte, mejorando notablemente la iluminación de El Arcángel. Es un paso previo a una remodelación más grande de la iluminación que ronda el millón de euros. De momento, el club tiene un periodo de carencia antes de acometer una reforma mayor. La instalación de los 32 focos nuevos no se moverían en un futuro, son complementos a esa futura remodelación de toda la iluminación.

Además, en la fachada de Fondo Norte, el club ha respetado el espacio dónde iría un supuesto videomarcador. Actualmente, el Córdoba solo tiene un videomarcador ubicado en Fondo Sur, aunque muchos equipos profesionales incluso cuentan con tres. Una vez que el equipo se asiente en el fútbol profesional, tal y como ha podido saber ABC, la entidad planea instalar otro videomarcador en Fondo Norte y cambiar el de Fondo Sur para que sean iguales, en formato panorámico.

El Córdoba pues ha tenido que reescalar la imagen actual que ofrece LaLiga (16:9) al formato que tiene el videomarcador actual en El Arcángel (4:3). Ha requerido un cableado externo para poder redistribuir la señal que ostenta la productora que tiene los derechos de la competición: Mediapro. También el Córdoba ha puesto en marcha un generador auxiliar para que salte automáticamente en caso de fallo del general. Más seguridad para evitar posibles interrupciones en el encuentro. Otra de las grandes novedades son las vallas publicitarias LED, que gestiona una empresa externa, pero que le dan un aspecto mucho más moderno a El Arcángel.

El corazón del VAR

El Arcángel tenía zonas poco utilizadas y aprovechadas por lo que el club decidió también hacer un lavado de cara en ese sentido. Se ha habilitado la explanada detrás de Fondo Sur, una zona desaprovechada en la que estarán los camiones, distintos vehículos e incluso se podrán hacer grabaciones con drones cuando fuese necesario. Habitualmente, en cada partido en El Arcángel, es el espacio habilitado para los operarios del VAR y de Mediapro. Además, para una mejor cobertura, se han instalado nuevas plataformas para cámaras en la zona de Anfiteatro.

Pese a lo que muchos aficionados piensan, los árbitros responsables del VAR no están en El Arcángel. Ellos están habitualmente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid y reciben la señal de El Arcángel. Una señal que les llegue gracias a un conglomerado de comunicaciones conocido técnicamente como el nodo de transmisiones perimetrales. Está ubicado detrás de Fondo Sur y sirve para dar señal televisiva. Es el corazón del VAR en el estadio y desde donde sale también tanto la señal hacia el videomarcador y hacia el monitor donde revisa el árbitro de campo.

A pie de campo también se han realizado reformas. Los banquillos se han cambiado por completo, adecuándose a las normativas de LaLiga. La competición permite convocatorias de 23 jugadores y el Córdoba debía ampliar su banquillo para acoger prácticamente a toda la plantilla en caso de que fuese necesario. Además, ha tapado el peligroso foso que separa Tribuna del terreno de juego con una red para evitar posibles caídas tanto de aficionados como de jugadores. Un elemento estructural que no podrá ser eliminado hasta que no se reforme Tribuna.

El interior de El Arcángel también ha sufrido cambios. Por un lado, se ha mejorado la sala de prensa con un sistema de audio totalmente nuevo. Además, el túnel de vestuarios tiene unas nuevas luces LED (estrenadas ya en los dos últimos encuentros) que hacen la salida al campo más atractiva. En dicho túnel se puede ver ahora un cronómetro que es utilizado para controlar los tiempos tras el encuentro. LaLiga marca un ‘timing’ para cada encuentro. Por ejemplo, la rueda de prensa del entrenador visitante debe empezar entre 10 y 15 minutos después del pitido final.

En esa zona ahora encontramos también un nuevo vestuario arbitral femenino. En este caso, el Córdoba ha tenido que construir un nuevo vestuario para árbitras. Este curso, la Segunda División cuenta con la colegiada Marta Huerta de Aza que ya arbitró a los blanquiverdes en Málaga la pasada campaña.

El club planea reformar los baños de Tribuna este curso e incorporará otro videomarcador cuando este asentado en Segunda

En aspectos de seguridad, el Córdoba también ha desempeñado algunas reformas. Por ejemplo, todas las puertas de salida de El Arcángel cuentan con barras de seguridad anti pánico en caso de una evacuación por cualquier emergencia. Además, todas las puertas que dan acceso de la grada al terreno de juego cuentan ahora con un cierre de seguridad que no deja las puertas abiertas como antes. Por ejemplo, en la grada de animación, a pesar de la publicidad LED, la valla tiene un mecanismo para poder empujarla hacia abajo y permitir una evacuación a través del campo.

Tanto la grada de animación como la grada visitante han sufrido cambios. Por un lado, la grada de animación ubicada en el Fondo Sur tiene un acceso independiente que se ha instalado este mismo verano, perimetrado y separado del resto de la grada en Fondo. Además, cuenta con baños propios, aunque portátiles por el momento. En el aspecto visitante, se ha abierto una puerta totalmente nueva pegada a la tienda oficial del club para que la afición rival, con su acceso independiente al campo.

Por su parte, los lectores de los tornos han sido actualizados por completo. Estaban obsoletos desde hace cinco años, la última vez del Córdoba en Segunda División. A día de hoy, los lectores leen tanto el carnet físico del club como los códigos QR del carnet digital, otra de las novedades que ha implementado la entidad cordobesista para su nueva etapa en Segunda División.

Para el 2025, el Córdoba tiene entre manos un proyecto para remodelar los baños de Tribuna, que han sido objeto de crítica por la afición por su mal estado. Una reforma que podría llegar esta temporada, en los próximos meses. El club aprovechará el parón navideño también para ese tipo de obras y también para una capa de pintura a la zona de Tribuna mientras sigue trabajando en mejorar El Arcángel.

Fuente: www.abc.es