El anteproyecto de la Ley de Universidades de la Región será aprobado en próximas semanas por el Consejo de Gobierno
MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha avanzado este miércoles que la Ley de Universidades de la Región de Murcia está «prácticamente redactada» y el anteproyecto será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno.
López Miras, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que la nueva ley tiene como principales objetivos ordenar el sistema universitario, potenciar la investigación y la internacionalización y mejorar el acceso al empleo de los estudiantes.
Igualmente, el texto ayudará a la estabilización del talento investigador, asegurando una reserva del 15% en la oferta de empleo público a personal procedente de programas de excelencia investigadora.
López Miras también ha indicado que en el primer trimestre del año su Ejecutivo presentará la primera Estrategia de Inteligencia Artificial de la Región, que englobará los ejes «más importantes» para los ciudadanos en su relación con la Administración y que abarcará también a los ámbitos administrativos de salud y educación.
El objetivo, según ha subrayado el jefe del Gobierno regional, es «preparar a la Administración para los retos tecnológicos que nos depara el futuro más inmediato», entre los que se encuentra «el uso de los dispositivos tecnológicos, especialmente en materia educativa».
En este sentido, la Comunidad prepara la nueva orden que regulará la enseñanza digital y que eliminará el uso de pantallas en Matemáticas y Lengua hasta quinto de Primaria a partir del curso 2025-2026.
Además, López Miras ha puesto en valor que su Gobierno seguirá apostando por «el diálogo», y, desde esa premisa, «vamos a cerrar próximamente el VI Pacto por la Economía Social con todas las entidades del sector».
Ha afirmado al respecto que «el trabajo desarrollado durante todos estos años ha situado a la Región como un referente nacional en economía social, algo que podremos mostrar este año con la designación de Murcia como capital de la economía social».
También desde el «diálogo» con todas las asociaciones y colectivos, el Ejecutivo autonómico culminará este año el segundo Pacto Regional contra la Violencia de Género. De cara a su firma «queremos contar con el mayor respaldo social, porque frente a la lacra de la violencia machista no caben fisuras», ha trasladado.
DATOS «RÉCORD» DE 2024 Y PREVISIONES PARA 2025
El presidente ha hecho balance de 2024, «un año de récords» en el que la economía de la Región «ha sido la que más ha crecido de toda España, y hemos alcanzado nuestro máximo histórico de empleo». En concreto, la última Encuesta de Población Activa refleja que la Región roza los 700.000 trabajadores ocupados, una cifra nunca antes registrada.
«Hemos conseguido cifras récord de visitantes este verano; somos líderes en creación de empresas, con una media de 7,5 nuevas cada día, y hemos ganado casi 1.600 autónomos en 2024, hasta superar los 104.000. En definitiva: estamos consiguiendo más empresas, más empleo, más autónomos, más turismo de calidad y más avance social», ha afirmado.
Por lo que respecta a las previsiones para 2025, López Miras ha subrayado que los datos económicos regionales reflejan una «tendencia positiva de crecimiento y avances en muchos ámbitos».
«La creación de empleo, la bajada del paro, el incremento del número de autónomos y empresas, la tendencia creciente de las exportaciones y las cifras récord de visitantes y turistas son una muestra de la fortaleza económica de la Región», ha dicho.
Ha recordado que el último informe del servicio de estudios del BBVA «dice que la Región crecerá un 2,7 por ciento en 2025, y, de esta forma, vamos a seguir estando a la cabeza del crecimiento nacional».
Además, las previsiones del Colegio de Economistas de la Región avanzan que esta comunidad creará en los dos próximos años 32.000 empleos. «Tenemos motivos para el optimismo», y todo, ha precisado López Miras, «a pesar de las dificultades».
En este sentido, se ha referido a que la Región es la comunidad «peor financiada» por el Estado, y por eso «nos cuesta el doble asegurar nuevos servicios públicos». No obstante, ha recalcado que su Gobierno va a «seguir reforzando y destinando más recursos a sanidad, a educación y a política social».
«Nosotros no recibimos el trato de favor de otras comunidades que, además de ser las más ricas, son las más privilegiadas», ha apostillado el presidente, tras lo que ha asegurado que la Región «sería mucho más competitiva si pudiéramos jugar con las mismas reglas que el resto de autonomías, es decir, con un sistema de financiación justo». A este respecto, ha denunciado que el Gobierno de España «no está por corregir esta desigualdad».
«A fecha de hoy, no sabemos absolutamente nada del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se comprometió a celebrar este mes de enero. La ministra Montero está más ocupada y preocupada por sus primarias en Andalucía», ha lamentado.
Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno central que dé «un impulso de verdad» a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, al tiempo que le ha instado a «trabajar por un servicio de cercanías con Murcia y recuperar las conexiones con Lorca y Águilas».
Otras de sus reivindicaciones han sido el tercer carril del A-7, que «no puede esperar más», y el Arco Norte, dos proyectos que «llevan años guardados en el cajón». Por otro lado, ha manifestado que espera este año la «urgente» apertura del Arco Noroeste y que el Corredor Mediterráneo «sea una realidad» porque «es vital para impulsar el transporte de mercancías».
También ha expresado su deseo de que el Ministerio de Transportes «reactive» el puerto de El Gorguel, que considera «un proyecto estratégico para la Región y para el país», y al que el Gobierno central «se ha dado carpetazo sin justificación». López Miras ha expresado, igualmente, su preocupación por los «retrasos» de las obras del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.
En materia hídrica, López Miras ha denunciado que «una de las amenazas en el horizonte es el recorte del trasvase» porque «supone un golpe directo en la línea de flotación de nuestro principal sector productivo, el agroalimentario».
Así, ha explicado que el Gobierno de España «sigue su hoja de ruta y en este primer trimestre las nuevas reglas de explotación pasarán por el Consejo Nacional del Agua». «Esa es la herencia tan perjudicial que dejó la exministra Ribera», ha enfatizado.
«El trasvase no puede recortarse más. Hay agua suficiente para todos los españoles, como ha quedado más que demostrado. Por eso es fundamental que se paralice el cambio de las reglas de explotación del trasvase y que el Gobierno de España abandone el partidismo político en estas decisiones», ha remarcado.
López Miras se ha referido a otra de sus «prioridades», que es «consolidar la recuperación del Mar Menor». Este año espera seguir trabajando de manera «coordinada» con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco de la comisión interdepartamental y «seguir dando pasos adelante».
Al ser preguntado por la cuarta ley de Simplificación Administrativa, ha reconocido que no puede dar una fecha pero ha afirmado que está «prácticamente redactada» y que ahora se encuentra en el proceso de validación con los actores y sectores implicados».
PRESUPUESTO REGIONAL
En cuanto al Presupuesto de la Comunidad para 2025, ha afirmado va a hacer «todo lo posible» para lograr su aprobación. «No entenderíamos que no hubiera presupuestos porque sus bases son las mismas que las del año pasado», ha afirmado.
Ha recordado que el Gobierno regional está «pendiente» de que el Ministerio de Hacienda fije el objetivo de déficit y aclare si, en base a ello, «contamos con 300 millones de euros más o 300 millones menos» porque ese dinero «puede ser crucial» para la negociación.