El año pasado se diagnosticaron más de 860 nuevos casos de cáncer de pulmón en la Región de Murcia
MURCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) –
El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud pública, por lo que la Consejería de Salud recuerda que adoptar hábitos de vida saludables como evitar el tabaco y el alcohol contribuye a prevenirlo.
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de pulmón que se conmemora mañana, 17 de noviembre, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que «aunque fumar es la causa principal de la aparición de este tumor y el responsable del 85 por ciento de los fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud, existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta».
En este sentido, enumeró el tabaquismo pasivo, la exposición a determinados productos químicos, las enfermedades pulmonares crónicas o la predisposición hereditaria del cáncer, y resaltó la importancia de realizar ejercicio para prevenir la obesidad, comer sano o tomar el sol con precaución porque «la mortalidad disminuiría un 30 por ciento», aseguró.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el año pasado se diagnosticaron 8.259 nuevos pacientes con cáncer, de los que 867 padecían cáncer de pulmón. El cáncer más frecuente entre los pacientes oncológicos de la Región de Murcia es el colorrectal, seguido de próstata, mama y pulmón. Este último es el tercer tumor más frecuente tanto en hombres como en mujeres.
CIRUGÍA RADIOGUIADA
El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca introdujo recientemente una novedosa técnica en cirugía de pulmón para tratar tumores de difícil acceso. Se trata de un procedimiento de localización radioguiada de lesiones ocultas denominado ‘Roll’ (por sus siglas en inglés), que permite la localización y escisión de los nódulos sospechosos.
Es un procedimiento que ya se realizaba en cirugía de cáncer de mama y que proporciona una mejoría en la atención a pacientes con nódulos pulmonares de difícil acceso y menores de un centímetro, porque marca de forma exacta el tumor e inyecta una dosis pequeña de radiactividad en la lesión que se va a extirpar.
De esta forma, se posibilita un mejor tratamiento de pequeños tumores con muy compleja ubicación, al tiempo que se reducen significativamente los tiempos de quirófano y de ingreso, dado que la cirugía es menos agresiva y asegura al cirujano que ha extirpado el nódulo, por lo que aumenta la seguridad del enfermo.
El consejero recordó, además, la apuesta del Gobierno regional, a través del Instituto de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), por la investigación, sobre todo en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia inferior al 30 por ciento en cinco años) y con una incidencia significativa en la población.