El 31% de la militancia avala a Junqueras para presidente de ERC
El 31% de la militancia de ERC ha dado su aval a Oriol Junqueras para que recupere la presidencia del partido el próximo 30 de noviembre. Este jueves, Elisenda Alamany, que aspira a ser la número dos de la formación, y Oriol López -miembro de la candidatura- han entregado los 2.577 avales recogidos por Militància Decidim y han manifestado que tienen buenas «sensaciones» de cara al congreso, en el que se enfrentarán a las listas encabezadas por Xavier Godàs, considerada la oficialista, y Helena Solà.
«Estamos preparados para volver y recuperar el orgullo», ha dicho Alamany, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y número dos de Junqueras, poco antes de presentar en el registro de la sede del partido en Barcelona las cajas con las firmas de los militantes dando su apoyo a su candidatura. En relación al número de avales, que roza los 2.600, Alamany ha indicado que el respaldo ha superado «nuestras expectativas» y ha añadido, además, que del total de las firmas recopiladas el 40% es de mujeres que militan en ERC.
Preguntada por posibles acuerdos con la lista de Solà, que tiene a Alfred Bosch como número dos, Alamany ha tirado de las palabras que utiliza Junqueras cada vez que se le requiere en este asunto: «Hablamos con todo el mundo». Fuentes de la candidatura, sin embargo, han descartado que ahora mismo se estén llevando a cabo negociaciones para que Solà no se presente al congreso y se fusione con o incorpore a la lista de Junqueras. Las mismas fuentes, eso sí, no descartan que, pasado el congreso, se llegue a algún tipo de acuerdo si Junqueras vence.
En esta línea, la aspirante a secretaria general de Militància Decidim ha señalado que «cada vez somos más [los que apoyamos a Junqueras]» y ha destacado que al candidato a repetir como presidente de ERC le rodea un equipo de 450 personas que ha trabajado en el programa que se presenta a los militantes. Respecto al día 30, el día de la votación en el congreso, Alamany ha dicho que tiene «una buena sensación», que están planteando la campaña con «optimismo» e «ilusión» y que sienten que su iniciativa cuenta con el empuje de «la militancia de base».
Rufián, con Junqueras
Además de la militancia de base, Junqueras también ha contado con el amparo de dirigentes como Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, que hoy ha defendido a Junqueras en una entrevista en Catalunya Ràdio. Junqueras fue quien le avaló para subir peldaños en el partido cuando dio el salto a la primera línea política. Para Rufián, Junqueras es la «mejor opción» para una Cataluña independiente, ya que, ha dicho, este «tiene un poder de incidencia en muchos espacios políticos necesarios».
Junqueras se enfrentará a Godàs, que por su parte ha necesitado el respaldo de Marta Rovira y Pere Aragonès, y Solà el 30 de noviembre. Para llegar a ser candidato han debido de superar el corte de los avales, que estaba fijado alrededor de los 500. Si uno de los tres candidatos obtiene un voto más del 50% de los militantes que se pronuncien el día 30 será proclamado presidente de ERC. Si ninguna lista llega a la mitad más uno de los votos, se tendrá que celebrar una segunda vuelta, dos semanas después, entre las dos más votados.