El 100% de las 123 depuradoras dañadas por la dana ya están operativas
Mazón insta al Gobierno central a «cumplir su compromiso» de aportar los 100 millones necesarios para la recuperación de la red
VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El cien por cien de las depuradoras dañadas por las riadas del 29 de octubre ya están operativas desde este jueves y se ha recuperado el tratamiento completo de aguas en el 90% de las instalaciones.
Así, lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación del plan de obras de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), en un acto junto al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el gestor de la entidad, José Aparicio.
Al respecto, Mazón ha instado al Gobierno central a «cumplir su compromiso» de aportar los 100 millones de euros necesarios para la recuperación de la red dañada. En estos momentos, más de 500 personas están trabajando en la reconstrucción de las estructuras dañadas.
De este modo, tras finalizar actuaciones como la restauración del sistema de aguas residuales en Vilamarxant y Riba-roja o el colector provisional en el barranco del Poyo y el sistema de bombeo en Picanya para terminar con vertidos, se trabaja en otras actuaciones.
Asimismo, destacan la reposición de cinco kilómetros de colectores en el término municipal de Buñol; la reposición de todos los elementos mecánicos y eléctricos en la depuradora de Quart-Benàger después de que fuera totalmente arrasada y la reposición de grupos de bombeo, colectores y demás elementos electromecánicos en Requena, Utiel, Cheste, Algemesí, Alzira y Benicarló.