EE.UU. y sus aliados piden un alto el fuego de 21 días en Líbano

EE.UU. y sus aliados piden un alto el fuego de 21 días en Líbano







Estados Unidos (EE.UU.), Francia y otros aliados han pedido un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano, según una declaración conjunta difundida por la Casa Blanca este jueves. Israel, por su parte, ha advertido en la última jornada sobre la posibilidad de una invasión terrestre.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, avanzó en la ONU el plan horas antes de publicarse la nota. «Contamos con que ambas partes lo acepten sin demora con el fin de proteger a la población civil y permitir el inicio de negociaciones diplomáticas», dijo Barrot en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha expresado su descontento con las conversaciones de paz promovidas por EE.UU. y sus aliados: «No son exactamente lo que esperamos».

Danon ha asegurado que Israel «agradece todos los esfuerzos para evitar la escalada y el estallido total», pero ha rebajado las expectativas: «En nuestra región, uno puede tener muchas conversaciones, pero solo se cuentan los resultados cuando suceden«.

El embajador israelí ha hecho esas declaraciones justo antes de entrar en el Consejo de Seguridad para una sesión de emergencia pedida por Francia para tratar la crisis en el país árabe, que ha vivido esta semana su momento más crítico de tensión en los últimos años.

La declaración conjunta está firmada por EE.UU., Francia, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y la Unión Europea. 

Líbano pide presionar a Israel para lograr un alto el fuego

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha pedido este miércoles a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que «presionen a Israel para llegar a un alto el fuego inmediato en todos los frentes», en alusión a su propio país y a Gaza. 

Mikati ha lamentado que su país esté siendo «víctima de una ciberagresión electrónica, y de otra agresión aérea y marítima que puede terminar en una agresión terrestre», todo ello «en una violación flagrante de nuestra soberanía y nuestros derechos humanos»

En su intervención ante el Consejo, Mikati no ha citado en ningún momento a Hizbulá, el movimiento chií que suele hostigar a Israel desde el sur de Líbano y que ha servido a Israel para justificar los últimos ataques, supuestamente dirigidos contra militantes de Hizbulá. 

Según Mikati, Israel alega que está atacando a militantes y a su armamento, pero «los hospitales del Líbano están llenos de civiles heridos, incluyendo decenas de mujeres y niños». 

Guterres: «No podemos permitir que Líbano se convierta en Gaza»

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho este miércoles ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que «no podemos permitirnos que Líbano se convierta en otra Gaza».

En ese sentido, ha pedido el fin de las hostilidades entre Israel y Hizbulá. «Imploro a este Consejo que trabaje en conjunto para ayudar a apagar el fuego», y a las partes a «retornar de inmediato a un cese de hostilidades». 

«Digamos con una sola voz clara: detengan la matanza y la destrucción. Bajad la retórica y las amenazas. Aléjense del borde. Hay que evitar a toda costa una guerra total», ha expresado.

Reino Unido enviará seis millones de euros en ayuda humanitaria

Por su parte, el Gobierno británico ha anunciado este miércoles el envío de un paquete de ayuda esencial por valor de cinco millones de libras (seis millones de euros) a Líbano para hacer frente a la «emergencia humanitaria» que vive el país.

Tras informar de que desplazará a 700 militares a Chipre para una posible evacuación de urgencia de ciudadanos británicos, a quienes ha instado a abandonar el Líbano, el Ministerio de Exteriores ha explicado que ha reabierto el portal para que sus nacionales puedan registrar su presencia en el país.

El paquete humanitario de material esencial será distribuido en Líbano a través de Unicef, según ha señalado el Foreign Office en un comunicado. Se incluyen en el envío provisiones médicas, kits de higiene y combustible para depósitos de agua para ayudar a miles de desplazados en todo el Líbano.

También ayudará a equipos de emergencia sobre el terreno a atender las necesidades médicas y nutricionales, así como proporcionará cursos de adiestramiento para trabajadores humanitarios para una respuesta efectiva a la crisis humanitaria.

Preocupación por la violencia en Oriente Próximo en la Asamblea General de la ONU

Fuente: www.rtve.es