EE.UU. arresta a dos personas por el ataque mortal en Jordania
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que dos personas han sido arrestadas por su vinculación con un ataque con un dron contra una base militar en Jordania en el que hubo tres bajas estadounidenses.
Mahdi Mohammad Sadeghi, de 42 años y ciudadano estadounidense-iraní de Massachusetts, y Mohammad Abedininajafabadi, de 38 años y de Teherán, han sido acusados de conspirar para exportar componentes electrónicos sofisticados desde Estados Unidos a Irán en violación de las leyes estadounidenses de sanciones y control de exportaciones.
Abedininajafabadi, también conocido como Abedini, ha sido acusado también de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, que resultó en la muerte de tres militares estadounidenses en ese ataque unidireccional con un dron.
Sadeghi fue detenido en Estados Unidos y Abedini en Italia a petición de las autoridades estadounidenses.
«Los arrestos de hoy demuestran que el Departamento de Justicia responsabilizará a quienes permiten que el régimen iraní continúe atacando y matando a estadounidenses y socavando la seguridad nacional de Estados Unidos», ha dicho en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Tres muertos y 40 heridos
Según los documentos judiciales, Abedini es el fundador y director general de la empresa iraní SADRA, que fabrica módulos de navegación utilizados en el programa de drones militares de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El negocio principal de SADRA es la venta de un sistema de navegación a la Guardia Revolucionaria Islámica que se aplica a los drones y a los misiles balísticos.
Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista extranjera en 2019 en el marco de su objetivo de contrarrestar «el terrorismo que Irán apoya en todo el mundo», según dijo entonces el Departamento de Estado.
El ataque en el que murieron tres miembros del servicio estadounidense tuvo lugar el pasado 28 de enero en la llamada Torre 22 e hirió además a unas 40 personas. El análisis del FBI apuntó que el dron era iraní y que había utilizado el sistema de navegación de la empresa de Abedini.
Debido a las leyes que restringieron las exportaciones a Irán, Abedini estableció una empresa pantalla, bautizada Illumove, y con el apoyo de Sadeghi consiguió transferir bienes a Irán a través de esa segunda firma.