Educación pide «estabilidad presupuestaria» para reducir un 60% las aulas prefabricadas en los próximos años
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Víctor Marín, ha pedido este viernes durante una sesión de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional «estabilidad presupuestaria» para «seguir trabajando en unas ampliaciones que podrían reducir en los próximos años en un 60% las aulas prefabricadas en la Región». Marín respondía así a una pregunta oral del PSOE en la que le inquiría sobre el calendario que barajan para retirar las aulas prefabricadas en los centros educativos.
Así, el consejero ha explicado que estas aulas responden a varias realidades como una solución «temporal» en ciertos municipios como consecuencia de los datos de la fase permanente de escolarización, o debido a las necesidades de generar espacios en centros donde se ejecutan obras, como es el caso de Librilla, La Aljorra o la ampliación del IES Mar Menor o también se debe, ha dicho, a aulas de carácter estructural en lugares como en Los Alcázares, donde se están construyendo 4 aulas en el colegio Petra Sánchez o debido a la redacción del proyecto en el Bienvenido Conejero para poder ampliar allí la capacidad de escolarización.
Durante la sesión, Marín también ha asegurado que los centros educativos de la Región ya han cobrado una nueva mensualidad para sus gastos de funcionamiento. Marín respondía así a una pregunta formulada por Podemos referente al IES José Martínez Ruiz de Yecla que no pueden poner la calefacción en plena ola de frío debido a los retrasos en el pago de los gastos de funcionamiento.
Marín ha advertido que «en cuanto tuve conocimiento actué para solucionarlo el mismo día», aunque desde Podemos les han reprochado el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento, el impago del cheque guardería, del cheque libro o las ayudas al transporte escolar. No obstante, el consejero ha asegurado que ayer se ingresó una nueva mensualidad para los gastos de funcionamiento de todos los centros públicos de la Región.
«Todas las escuelas infantiles-privadas han cobrado la subvención y se ha puesto al día la cantidad del bono-libro que reciben los libreros y ayer se publicó en el BORM un decreto de concesión directa de subvención a 3.900 familias que se habían quedado sin la ayuda del cheque guardería», ha afirmado el consejero. Asimismo, Marín ha avanzado que «se está trabajando intensamente, pese a la infrafinanciación» en ejecutar un presupuesto que dedica el 80% de los gastos al mantenimiento de servicios sociales básicos.
El consejero también ha dado cuenta, a preguntas del PSOE, sobre la dotación de los recursos a los grados de Formación Profesional. Según ha recordado, este curso se han creado 109 ciclos formativos con una oferta de 43.500 plazas. «El compromiso con la FP es firme, el 77,6% de los fondos destinados a la FP provienen de fondos propios del Gobierno regional», ha dicho reprochando al PSOE que ellos sean los que «ponen en riesgo la FP imponiendo el alta en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas generando trabas a las empresas».
En materia de abandono educativo temprano, el consejero ha explicado, a preguntas del PP, que en los últimos 15 años en la Región se ha reducido la tasa de abandono temprano en más de un 50%. «Se ha pasado de un 33,2% en 2007 a un 19,2% en 2023», ha expuesto. Los objetivos del Gobierno regional, según ha avanzado, son ofrecer más oportunidades formativas a los jóvenes a partir de la ESO y conseguir aumentar la titulación de los alumnos al finalizar la ESO. Para ello, ha expuesto, han puesto en marcha el plan de transición entre etapas educativas y la implementación de itinerarios más personalizados y flexibles en la ESO, entre otras medidas.
Durante la sesión de control, la diputada del PP María Casajús se ha interesado sobre el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica que, según el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el balance «ha sido negativo para los intereses de la Región». Según ha explicado el consejero, el plan estaba dotado con 7.500 millones de euros, pero la inversión para la Región «no ha alcanzado el 1%», quedando fuera propuestas que se hicieron desde la Región.
A nivel de Política Social, la consejera Conchita Ruiz ha respondido a una pregunta de VOX sobre los pagos que realizan a las ONGs que gestionan la acogida de inmigrantes, a lo que ha aclarado que no se están realizando tales pagos, «las competencias corresponden al Estado. Nosotros tenemos únicamente competencias en integración e inclusión».
En materia de Cultura, la consejera de Turismo, Juventud, Cultura y Deportes, Carmen María Conesa, ha explicado, a preguntas del PSOE sobre el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Recesión de incoación del expediente de protección como monumento BIC al convento de San Francisco de Paula de Alcantarilla, que se ha publicado en el BORM una resolución para iniciar el procedimiento de declaración de BIC de dicho convento. «Esta acción no es solo una obligación legal, sino una muestra de nuestra voluntad de poner en valor el patrimonio cultural religioso», ha dicho.
Conesa también se ha pronunciado, en respuesta a una pregunta de Podemos, sobre la situación de los planes de recuperación del Castillo de los Moros en Cartagena. Según ha detallado, se debe a una «necesidad urgente» de recuperación de este bien. En ese sentido, ha recordado que en noviembre se autorizaron las obras de restauración de los pasillos de acceso de los semibaluartes norte y sur y el recalce de los muros del castillo. «Paralelamente se está avanzando en la tramitación del plan director del castillo, que es una herramienta para una restauración integral que debe ser a largo plazo. Actualmente el proceso está pendiente de una subsanación técnica», ha aclarado.
En cuanto a una pregunta sobre las actuaciones de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social para combatir la economía sumergida, el consejero de Salud, Juan José Pedreño ha sido el encargado de responder al PSOE en este asunto.
Según ha dicho, la economía sumergida es «un desafío complejo para la Región», pero ha advertido que se ha encargado un estudio sobre este problema. Los resultados, ha expuesto, confirman que la economía sumergida representa el 17,4% del PIB regional, mientras que hace años superaba el 20%. «Estamos trabajando en un plan estratégico contra la economía sumergida», ha afirmado recordando que la colaboración entre las distintas administraciones «son imprescindibles».
Entre las cuestiones también abordadas destaca el incumplimiento de la ley para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como Hospital General, a preguntas de VOX, que ha reprochado que en consultas externas «no están todas las especialidades ni se cubren las bajas ni las vacaciones».
A esto, Pedreño ha señalado que este hospital «tiene más de 20 especialidades, se han ido multiplicando los servicios. Indudablemente, no todo hospital general tiene todos los servicios porque hay que ser eficientes. En los últimos años se ha conseguido tener en este complejo hospitalario 1000 camas».