Educación contará con 41,5 millones para dar un impulso a Les Escuelines
OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Educación potenciará el ciclo de 0 a 3 años con 41,5 millones en 2025. Esta cuantía se destinará a mantener la gratuidad en las 77 escuelas que actualmente dependen de los ayuntamientos y a seguir extendiendo el número de plazas en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías. Los fondos servirán también para iniciar la integración de los centros municipales en la red autonómica.
El presupuesto de Educación asciende a 897 millones, 43,5 más que este año. La subida supone un 5,08% y tiene especial relevancia dada la tendencia descendente del alumnado: pese a que baja el número de escolares, el Gobierno de Asturias eleva los recursos para el ascensor social.
Lydia Espina ha resumido este domingo los datos generales del proyecto. «Estas cuantías nos sirven para cumplir nuestros compromisos y para seguir construyendo un sistema educativo de calidad. Para ejecutar obras y desplegar políticas que nos sitúan en cabeza en todos los estudios internacionales en los que participamos. Para mejorar condiciones del profesorado o cumplir con el asturiano», ha explicado.
En su defensa de las cuentas, la consejera ha enfatizado la necesidad de mejorar el estado de bienestar: «¿Para qué sirven los presupuestos? Para crear unidades allí donde hay un niño o una niña que quiere escolarizarse; para demostrar que la escuela es el gran igualador social y que no importa donde nazcas y crezcas si tienes a mano buenos servicios públicos».
En el contexto presupuestario destaca el respaldo que recibirán Les Escuelines/As Escolías: del total de 41,5 millones, 27,8 se destinan al funcionamiento de las 77 escuelas municipales, cuya matrícula ya es totalmente gratuita desde septiembre. Los 13,6 millones restantes se invertirán en la red autonómica, tanto en mantener las plazas ya existentes como en crear otras nuevas.
Les Escuelines ya han iniciado su primera fase. La segunda, prevista para 2025, constará de 16 centros más que sumarán 31 unidades. También se inaugurarán las obras ejecutadas por los tres ayuntamientos que recibieron subvenciones este año: las ampliaciones de Pravia y Villaviciosa y la apertura de Allande.
La consejería está ultimando dónde se abrirán esos 16 nuevos centros. Una vez tomada la decisión, se comunicará a los ayuntamientos. No obstante, según han indicado, habrá con seguridad aperturas en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, con la intención de seguir reduciendo las listas de espera.
La extensión de la red implicará la contratación de más personal: será necesario incorporar a 62 técnicas de educación infantil y a 6 maestras que ocuparán las direcciones.
Respecto a la integración de las escuelas municipales, los ayuntamientos deben presentar una solicitud formal. El plazo para hacerlo comienza mañana, día 2 de diciembre, y finalizará el 10 de enero.
APOYO A LAS LENGUAS PROPIAS
Otro compromiso incluido en el presupuesto es la extensión de la enseñanza de asturiano y gallego-asturiano. A partir del curso 2025-2026, se introducirán en el segundo ciclo de Infantil, para el alumnado de tres a seis años, dentro del área de aprendizaje Comunicación y representación de la realidad. Tendrán carácter voluntario.
Asimismo, ambas lenguas se ofertarán por primera vez en las escuelas oficiales de idiomas. En este sentido, la consejería ha planificado una implantación progresiva.
Esta política, tal y como se había anunciado, requiere de la contratación de 104 docentes: 103 para Infantil y uno para las escuelas de idiomas.
En el apartado de infraestructuras, el próximo curso se inaugurará el IES de La Corredoria, en Oviedo, la mayor inversión que está ejecutando Educación. El instituto contará con 24 unidades: 16 de ESO y 8 de Bachillerato; tendrá el certificado de sostenibilidad de 4 hojas verdes y dispondrá de todos los nuevos espacios pedagógicos.
La conclusión de las obras está prevista para finales del primer trimestre. En paralelo, se están dando todos los pasos necesarios para inaugurar el centro, desde su creación administrativa a la organización de la plantilla.
Entre los nuevos proyectos, se encuentra la rehabilitación energética integral del Colegio Público Jovellanos, de Vegadeo, anunciada hace unas semanas. Para 2025 se contará con una partida de 450.000 euros que permitirá iniciar los trabajos.
Además, se mantienen otras obras, como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella y la segunda fase de la Escuela de Artes, ambos en Avilés, o el centro de educación especial de Montecerrao, en Oviedo. Al tiempo, continúa la construcción del colegio de Nuevo Roces, en Gijón.
Hay otras partidas relevantes: 3,7 millones para reformar la instalación eléctricas en seis institutos, un millón para mejoras de accesibilidad en otros once centros, casi 355.000 euros para la retirada de tres cubiertas de fibrocemento y 562.000 euros destinados a siete obras de mejoras estructurales. Igualmente, se contratarán proyectos de urbanización y naturalización de espacios exteriores.
Respecto a la escuela concertada, los gastos de funcionamiento y personal alcanzan los 107,5 millones, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con este año. Además de afrontar el pago del módulo fijado por el Gobierno central, se han introducido mejoras, como el acuerdo para favorecer la función directiva. Cada curso escolar, durante la vigencia del acuerdo, se pueden autorizar 4 horas específicas en cada centro para el desarrollo de las tareas propias de los equipos.
A petición de las organizaciones sindicales, también aparece en el articulado una referencia a la ratio vigente de profesorado por unidad en Infantil.