Ebro inicia la producción del modelo S700 en la planta de la Zona Franca

Ebro inicia la producción del modelo S700 en la planta de la Zona Franca




Prevé incorporar a los exempleados de Nissan a medida que aumente la actividad

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

Ebro ha celebrado este sábado el acto institucional de inicio de la producción del primer modelo que se ensambla en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, el S700, y prevé iniciar la producción del S800 en las próximas semanas.

Han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; el embajador de China en España, Yao Jing; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls.

También han asistido el presidente de EV Motors-Ebro, Rafael Ruiz; el presidente de Ebro, Pedro Calef; el presidente de Chery, Tongyue Yin, y el presidente de Chery International, Guibin Zhang, entre otros.

La empresa ha explicado que el inicio de la producción supone la recuperación del empleo perdido con el cierre de la antigua planta, y que los empleados se irán reincorporando a medida que se aumente la actividad.

La producción se desarrollará en dos fases; por el momento los vehículos serán ensamblados en la planta, y a partir de 2025 se realizarán los procesos de soldadura, pintura y montaje completo.

ILLA Y HEREU

Illa ha destacado que los acuerdos y la colaboración «siempre mejoran la vida de las personas» y que la alianza de Ebro y Chery impulsará la prosperidad en Catalunya.

Hereu ha afirmado que la recuperación de la planta «supone un gran paso adelante en la estrategia de reindustrialización» de la economía española.

CHINA

El embajador Yao Jing ha explicado que la colaboración es «fundamental» para la relación entre China y España y ha invitado a las empresas catalanas y españolas en hacer negocios con empresas chinas.

Tongyue Yin (Chery) ha destacado que la voluntad es «devolver» a la sociedad catalana los beneficios que genere la planta para mejorar el entorno.

ALIANZA CON CHERY

Ruiz (EV Motors-Ebro) ha destacado que la planta es «el epicentro de un proyecto que refuerza la capacidad industrial» de Catalunya y el conjunto de España, y ha subrayado el compromiso de los trabajadores.

El inicio de la producción se da tras la alianza firmada entre la matriz de Ebro, EV Motors, y la china Chery, que permite la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca Ebro en el mercado español y andorrano.

Además, Chery ha invertido en la planta, con el fin de que produzca vehículos de las dos marcas automovilísticas, y ambas empresas están estudiando la creación de un centro de I+D en Barcelona, similar al que Chery tiene en Frankfurt (Alemania).

La alianza entre las dos empresas tiene el objetivo de promover activamente la producción en España y satisfacer la demanda del mercado español.

CRECIMIENTO «MUY SIGNIFICATIVO»

EV Motors estima de aquí en adelante un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 –con arreglo al inicio de la producción de vehículos– hasta los más de 1.918 millones esperados para 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones.

Esas previsiones se sustentan esencialmente en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025, y en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

TOMA DE CONTROL DEL HUB INDUSTRIAL

EV Motors ha anunciado esta pasada semana la toma de control de la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona por 3 millones de euros, lo que supone un descuento del 75% respecto a los 12 millones por los que, en un principio, se iba a cerrar esta operación.

La compañía dirigida por Rafael Ruiz se ha ahorrado unos 9 millones de euros con la compra a QEV Technologies del 43% de la sociedad que no controlaba.

Complementariamente, EV Motors ha concertado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico, en el que está presente la china Chery tras haber suscrito una ampliación de capital de 16 millones.

De esta manera, EV Motors controlará el 60% del hub mientras que el 40% restante estará en manos de la empresa china.

Fuente: www.europapress.es