Dónde comer el mejor cruasán de mantequilla de España
Una temporada más, el mejor cruasán de mantequilla de España vuelve a estar Barcelona. Concretamente, se puede comer en la histórica Pastisseria Brunells, ubicada en el barrio del Born de la Ciudad Condal, que ha conseguido alzarse con el primer premio en el marco de la decimoséptima edición del ‘Concurso al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2024’ organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). Lo ha hecho de la mano de Andreu Sayó, el autor de la receta y ganador de este mismo reconocimiento en 2020, coincidiendo con el mismo año de su reapertura.
Este centenario establecimiento se encuentra en la misma esquina desde 1852 (Calle Princesa, 22) y es una de las pastelerías más antiguas de la capital catalana. Originalmente, fue abierta como una tienda de chuches y después se convirtió en una panadería. De hecho, actualmente cuenta con uno de los pocos obradores de la ciudad donde se cuece el pan a diario en un horno de piedra de más de 5 metros de diámetro. Fue después de terminar la guerra cuando adquirió la categoría de pastelería y por ese entonces se posicionó como una de las mejores de Barcelona. Al igual que ahora.
Sin embargo, cerró sus puertas en 2018, aunque volvió a a abrirlas dos años después por tres nuevos socios, Luis Estrada Canal, propietario también de la prestigiosa pastelería Mervier Canal, Joan Guash, fundador de la agencia creativa LKC y Salvador Sants, propietario de Cafés el Magnífico y de los tés e infusiones con DO barcelonés Sans&Sans, que se unieron para prolongar su legado. Cuatro años después, se ha consolidado como una de las mejores pastelerías de Barcelona gracias, en gran parte, a este importante reconocimiento, que es uno de los más importantes del sector. Además, Brunells se ha alzado en estos cuatro años con otros galardones y ha ganado el premio a la Mejor tienda de Barcelona 2021 y a a la Mejor Coca de San Juan de Chocolate 2022, además de a la Mejor Coca Creativa 2024.
Este 2024, el veredicto del jurado del certamen fue unánime y el cruasán de Brunells destacó entre el resto de opciones. Los profesionales evaluaron minuciosamente cada uno de los dulces presentados, poniendo atención a su color, sabor y textura además de su presentación, considerando como ganadora a la Patisseria del Born por su equilibrio perfecto entre tradición e innovación, demostrando la maestría de sus artesanos en la elaboración de este delicado producto.
Este año, más de 50 pastelerías de todo el país han competido por el galardón, uno de los más relevantes del sector, reuniendo cada año a los mejores profesionales de la pastelería española. El objetivo del concurso es, además de premiar la excelencia, fomentar la innovación y la mejora continua en la elaboración de este producto que tanto gusta a los consumidores.
La victoria de Brunells es un auténtico homenaje a la pastelería tradicional y al trabajo artesanal. En su carta hay una gran oferta de bollería y salado, así como chocolates y café de especialidad de la mano de Cafés El Magnífico.