Doña Letizia, la gran embajadora mundial de la moda española
La moda española da la vuelta al mundo cada vez que la Reina Letizia aparece con algún modelito digno de mención. A lo largo de los años han sido muchas las ocasiones en las ella, – y ahora también sus hijas-, han situado en el mapa a varias firmas con sello español. No es un hecho aislado, la historia se repite cada vez que luce una prenda de alguna pequeña marca y el efecto se acentúa cuando es además un estreno.
Su compromiso con la industria de la moda quedó patente cuando hace apenas un año volvió a la Semana de la Moda de Madrid, casi 12 años después de su última visita. Lo hizo por con un vestido blanco confeccionado por la modista de Zarzuela, para no favorecer ni perjudicar a ninguno de los participantes. En los últimos años, Doña Letizia se ha convertido en una auténtica prescriptora del ‘made in Spain’. Carmen de la Puerta, fundadora de Vogana, una de esas marcas, lo confirma: «El efecto Letizia es real, la Reina es la mejor embajadora de la moda española. En las ocasiones que ha lucido nuestros diseños hemos registrado visitas históricas en la tienda online». La diseñadora afirma que aunque las visitas nacionales son aplastantes, también reciben muchas internacionales.
Una repercusión fuera de nuestras fronteras de la que también habla Josune González, la artesana vasca tras Deco Etxe que confeccionó con sus propias manos un bolso de crochet que la Reina ha llevado este verano en varias ocasiones: «Su aparición ha tenido una gran repercusión. He recibido mensajes desde Canadá o Finlandia».
Desde Maksu, firma que ha llevado en varias ocasiones, afirman que cada vez que la Reina ha optado por uno de sus diseños han visto «un notable incremento tanto en la visibilidad de la marca como en las ventas». «El impacto siempre es considerable», cuenta Patricia Olázar directora de marketing de la marca que en 2020 abrió su primera tienda en Madrid. Lo mismo ha ocurrido cuando ha llevado alguna de las zapatillas de Mu The Brand: «Notamos un gran aumento de ventas cuando se las puso», dice Alicia López-Ulloa, fundadora de la marca de calzado que llevó en unas de sus últimas fotos familiares junto al Rey y sus hijas o en su viaje a París para apoyar al equipo nacional en los últimos Juegos Olímpicos.
Resulta innegable que la Reina ha convertido su vestuario en una herramienta de comunicación. De hecho, es habitual que en sus viajes por España, escoja prendas de firmas o creadores de esa comunidad autónoma como guiño al lugar. «El estilo de la Reina ha evolucionado mucho. Cuando comenzó a trabajar con su estilista Eva Fernández hubo un punto de inflexión», explica Anitta Ruiz, consultora de imagen. «Doña Letizia utiliza su vestuario para lanzar mensajes y así lo vimos cuando llevó una camisa ucraniana para mostrar su apoyo al país tras la invasión rusa o con la chaqueta confeccionada por las mujeres de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida», cuenta la experta.
El papel de Leonor y Sofía
Tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía parecen haber heredado el gusto por la moda de su madre y están dispuestas a seguir sus pasos. Ya de pequeñas era frecuentes verlas vestir Nanos, la marca gallega fundada en 1963 en Ortigueira (A Coruña) por Pilar Martínez Sanjuán; y a calzar Pretty Ballerinas. Ahora, no es raro verlas repetir prendas y compartir vestidos. «Esto no solo refleja una relación familiar cercana, sino también una conciencia sobre la sostenibilidad y la moda responsable», explica Jesús Reyes, autor del libro ‘Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz’, que destaca de Doña Leonor: «el equilibrio entre tradición y modernidad a la hora de vestir, tal y como su madre ha hecho, con un enfoque en la moda española, apoyando firmas lideradas por mujeres y apostando por la sostenibilidad». Poète, Bgo & Me o Polín et Moi, son algunas de las marcas que visten aunque a menudo apuestan por piezas de Mango, Springfield o Sfera, todas ellas también de nuestro país.
Moda de alquiler
En su labor por apoyar una moda más sostenible, han sido varias las ocasiones en las que incluso han optado por alquilar sus estilismos. En los últimos Premios Princesa de Girona 2024, la Reina alquiló su vestido en la empresa emergente y «made in Spain» Lend the Label. «Su apoyo a la moda circular abre una puerta para que otras mujeres se animen y dejen de acumular prendas en el armario», explica Blanca Mayoral, fundadora de la plataforma en la que el diseño puede alquilarse por 110 euros durante cuatro días, mientras que el precio original es de 600 euros. La propia Infanta Sofía optó por esta estrategia el día del 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. Durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales por parte de la primogénita de los Reyes de España, la benjamina de la familia alquiló un vestido de estampado floral y capa de la firma inglesa Erdem a través del portal Borow.
Vestirse como una Reina
Una visibilidad que sin duda es el sueño cumplido de muchas firmas independientes con presupuestos publicitarios limitados. «La exposición que hemos recibido como resultado de la elección de la Reina ha atraído la atención de nuevos clientes y ha reforzado la lealtad de los clientes existentes», cuentan desde Boüret, una marca gallega de la que Letizia ha llevado distintas prendas. El «efecto Letizia» es innegable, tal y como confirma Anitta Ruiz, «cualquier cosa que saca se agota enseguida». La Reina se ha convertido en un símbolo de estilo ‘royal’ pero accesible, «además de llevar mucha marca España, apuesta también por las ‘low cost’, – Zara, Mango, H&M-, algo que hace que su estilo sea fácil de imitar y muchos quieran vestir como ella», sentencia la experta.